El asesino de Colorado aprovechó el estreno de ''Batman'' para concretar la peor masacre de los últimos años en Estados Unidos.
APLOS ANGELES.- Las salas de cines del mundo se llenaron este fin de semana ante los millones de personas deseosas de ver "Batman: El caballero de la noche asciende", la última cinta de la trilogía épica dirigida por Christopher Nolan.
Sin embargo, debido a la masacre del viernes en Colorado (EE:UU.), donde doce personas perdieron la vida y 58 resultaron heridas durante la proyección de la cinta, los estudios se abstuvieron de difundir sus ingresos, que reflejan cuáles son las cintas más taquilleras.
Warner Bros, el estudio tras "Batman", informó que decidió postergar el anuncio de sus ingresos correspondientes a este fin de semana de estreno de "El caballero de la noche asciende", como una forma de respeto a las víctimas del ataque y a sus familias.
Otros estudios tomaron el mismo ejemplo, y dijeron que al igual que Warner no anunciarían el domingo sus proyecciones de ingresos, sino que lo harían el lunes, cuando normalmente difunden sus cantidades definitivas en dólares.
El proceder fue una muestra inusual de armonía en un negocio en el que los estudios se disputan, entre empujones y codazos, el derecho a proclamar que poseen "La cinta número uno en Estados Unidos".
Pese a esta medida, para nadie hay dudas de que el cierre de la trilogía de "Batman" ocupará ese lugar, tanto en Estados Unidos como en otras latitudes.
Antes de que Warner decidiera no informar de sus ingresos de taquilla, el estudio alcanzó a anunciar que la cinta había recaudado 30,6 millones de dólares en Estados Unidos sólo con las funciones que habían comenzado poco después de la medianoche del viernes.
Los ingresos del viernes de "Batman" fueron los segundos más altos para un estreno de medianoche después de los 43,5 millones de dólares que logró en el mismo fin de semana del segundo trimestre de 2011 la última entrega de "Harry Potter", también de Warner.
Según las proyecciones de las publicaciones especializadas "Hollywood Reporter" y "Variety", "Batman" habría recaudado en su primer día de estreno, el viernes, 75 millones de dólares, para una captación total de 170 millones hasta el domingo.
Esta cantidad sería la segunda captación de taquilla más grande en un fin de semana, después del estreno en mayo de "Los Vengadores", que recaudó 207,4 millones de dólares. De todos modos superaría los 158,4 millones que logró "Batman: El caballero de la noche" en 2008.