EMOLTV

El 27-F y el movimiento estudiantil inspiran muestra de destacada escultora nacional

Sin temor a la polémica, Fernanda Cerda muestra su lectura de la contingencia en la exposición "S.O.S.", que desde esta semana puede visitarse en el Parque de las Esculturas.

22 de Julio de 2012 | 17:35 | Emol

SANTIAGO.- "¡Viene la ola! ¡Corran a los cerros!", grita despavorido el protagonista de una obra llamada "Vigía costero". El detalle es que tal vigía no es un farero ni un marino, sino un clown que emerge con un resorte desde una caja de sorpresas, y en cuyas espaldas ya está la mencionada ola, a punto de reventar.

Así de elocuente es la imagen propuesta por la artista nacional Fernanda Cerda, en una de las más llamativas esculturas que forman parte de la muestra "S.O.S.", recién inaugurada en el Parque de las Esculturas de Providencia.

La pieza muestra la visión de la escultora en torno al despliegue de las autoridades para el tsunami del 27 de febrero de 2010, y evidencia el hilo conductor que une a las diferentes obras de la exposición: Una mirada crítica a la contingencia, pero también poética.

"Es una preocupación por no llegar a soluciones, no ver salidas", dice. O por no encontrar respuestas, como en "Vigía costero", obra que representa "lo irónico de que se pasen la pelota unos a otros y nunca enfrenten la situación. Todo es al lote, y mi obra representa ese desorden", explica.

Y ésa no es la única ola presente en la muestra. En otra pieza bautizada como "Welcome progress", un neumático abierto reemplaza al agua para arrasar con un bosque de araucarias, mientras que en "Tensión superficial", la ola se lleva a decenas de pequeñas sillas escolares, y se apresta a hacer lo mismo con un estrado.

En este último caso, la alusión al movimiento estudiantil es clara, y se vuelve más amplia en una escultura llamada "Propuesta insatisfactoria", en la que las sillas impactan contra una aturdida autoridad.

Dicha obra "tiene relación con los momentos políticos que se viven aquí y afuera. Quise representar también a un Bush con un zapato en en el rostro, por eso tiene un gesto con la cara un poco torcida. Las sillas, de algún modo, han representado a los movimientos sociales", según Cerda.

La muestra fue inaugurada esta semana en la sala de exposiciones del parque (Santa María 2205), y está integrada por esculturas en diversos formatos, realizadas principalmente en bronce fundido a la cera perdida, acero inoxidable y fierro. La entrada es liberada, y se podrá visitar hasta el próximo 26 de agosto, de lunes a domingo (10:00 a 18:30 horas).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?