Cien personas participarán en la muestra de la Tate Modern.
Archivo La SegundaLONDRES.- La galería de arte Tate Modern acoge desde mañana "This Association", el último trabajo del artista londinense Tino Sehgal, en el que los protagonistas son personas de carne y hueso que interactúan a lo largo de la sala del museo.
Este trabajo es uno de los 12 mil eventos que integran el programa de la Olimpiada Cultural del Reino Unido y podrá verse hasta el próximo 28 de octubre en la pinacoteca londinense.
En ella participan un centenar de personas cuidadosamente seleccionadas y que representan a los distintos habitantes de Londres, según explicó Sehgal.
"La gente procede de todos los ámbitos de la vida: desempleados, dueñas de casa, profesores universitarios, inmigrantes, estudiantes... El productor entrevistó a una gran cantidad de candidatos. Queríamos que representaran a personas con distintas situaciones que habitan en la ciudad", precisó el artista de 36 años.
La obra comienza con los participantes caminando ordenada y lentamente a lo largo de la sala "Turbine Hall", que cada año alberga los trabajos de distintos artistas contemporáneos.
Su velocidad aumenta con el paso del tiempo, hasta que empiezan a correr, se dispersan y juegan entre ellos, hasta que vuelven a agruparse, estallan en aplausos y entonan una canción.
Los participantes también pueden hablar con los espectadores y contarles lo que significa para ellos formar parte de esta pieza.
Sehgal comenzó a trabajar sobre esta representación tras preguntarse "qué era lo que significaba formar parte de un grupo de personas, en la actualidad y en el contexto de esta sociedad individualizada".
"¿Qué es lo que significa estar vinculado a alguien, formar parte de un grupo, estar rodeado de gente?", afirmó Sehgal.
Su obra está compuesta por lo que él denomina "situaciones construidas", que involucran a una o más personas que siguen instrucciones del artista, entre las que destacan trabajos como "This is Propaganda" (2002), "This situation" (2007) o "This Progress" (2006), ésta última representada en el Museo Guggenheim de Nueva York.