Una vista del Estadio Olímpico de Londres, adornado por deslumbrantes juegos de luces durante el ensayo general de la apertura.
APLONDRES.- Aunque desde el miércoles ya hay atletas haciendo sus mejores esfuerzos por avanzar lugares en la máxima cita deportiva del planeta, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 levantarán oficialmente su telón esta tarde, cuando a las 16:00 horas de Chile (21:00 de Inglaterra) comience la tradicional ceremonia de inauguración.
En principio orientada a presentar y enaltecer a los participantes, así como a emocionar y henchir el orgullo patrio de cada nación, lo cierto es que la espectacularidad ya no es sólo otro elemento presente, sino también un requisito. Así, edición tras edición las aperturas buscan mejorar, además de desatar una competencia no escrita con su predecesora.
Tras Beijing 2008, la vara está altísima para Londres, pero los británicos confían en que sabrán estar a la altura de las expectativas del planeta entero.
Para ello, además de invertir 42 millones de dólares, reclutaron al ganador del Oscar Danny Boyle ("Slumdog Millionaire"), a quien pusieron a cargo de la dirección artística del evento.
Y aunque todo el equipo que trabaja aceleradamente en ultimar los detalles de la ceremonia se ha esforzado por mantener el secreto en torno a los contenidos de la misma, ya ha trascendido que la apuesta iría por exaltar la cultura británica, a través de diversos iconos.
Así, el primer tramo del espectáculo contaría con una representación de la campiña inglesa, incluyendo patos, vacas, gallinas y ovejas reales deambulando por el Estadio Olímpico de Londres. Luego, William Shakespeare sería el inspirador de un segmento onírico titulado "Islas de la Maravilla", que extraerá sus principios de la célebre obra "La Tempestad".
Ése sería el inicio de un recorrido por la historia británica, que iría de la etapa pre-industrial hasta el período de posguerras. Según Boyle, se mostrará así "la historia de un pueblo recuperándose de su legado industrial y mirando al futuro".
Pero también habrá un lado algo más "pop". Según medios ingleses, habrá un ejército de "sargentos Pimienta", y decenas de actrices ataviadas como Mary Poppins bajarán del cielo con sus paraguas para salvar a niños aterrorizados por Voldemort ("Harry Potter"). Incluso James Bond se sumaría a la fiesta, en la piel del mismísimo Daniel Craig.
Otro tema que impera en las especulaciones de la prensa es la identidad de las estrellas musicales que podrían estar presentes. Las opciones más claras son dos: O la frescura que representa Adele (la figura local más exitosa del momento) o la leyenda que encarna Paul McCartney, de quien incluso se menciona la canción que entonaría, y que no podría ser otra que la emblemática "Hey Jude".
Envasadas, en tanto, sonarán a lo largo de los diversos pasajes canciones de Sex Pistols, Rolling Stones, Lionel Bart, Frankie Goes to Hollywood, Amy Winehouse y Vangelis, entre otros.
Entre los invitados y autoridades presentes, se espera que el primer ministro David Cameron encabece una lista de 120 jefes de Estado y representantes de gobiernos, entre los que se encontrarían Dilma Rousseff (Brasil) y la primera dama estadounidense, Michelle Obama.
Pero quien dará los Juegos por inaugurados será la Reina Isabel II, la que estará acompañada por otros integrantes de la familia real británica, como el príncipe Guillermo y su esposa Kate.
Por el lado de las celebridades y ex deportistas, se menciona a Angelina Jolie y Mohamed Ali, quienes serán parte de las 80 mil personas que estarán presentes en el Estadio Olímpico. Por televisión, en tanto, se espera que la audiencia supere el millón de espectadores.