Sólo un 5 de los libros publicados están disponibles en formatos especiales para invidentes o discapacitados visuales
AFPBRUSELAS.- La Comisión Europea hoy apoyó aplicar una exención de los derechos de propiedad intelectual a los libros destinados a personas invidentes o discapacitadas visuales a partir de 2013, con objeto de facilitar el acceso a los mismos.
En un comunicado, el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, se mostró favorable a dicha medida, acordada ayer por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, según sus siglas en inglés).
"Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad visual puedan acceder a los libros tan fácilmente como el resto de lectores. Esto significa hacer libros accesibles para ellos al mismo tiempo y con el mismo precio", afirmó Barnier.
En particular, el comisario apoyó el compromiso alcanzado ayer para "trabajar hacia un tratado internacional que exima de los derechos de propiedad intelectual en beneficio de los discapacitados visuales", y urgió a todas las partes a "negociar rápidamente" para que la medida pueda comenzar a aplicarse a partir de 2013.
En este sentido, Barnier pidió a los Estados miembros que concedan el mandato a la Comisión para que pueda negociar dicho tratado a nivel internacional.
Actualmente, sólo un 5 % de los libros publicados están disponibles en formatos especiales para invidentes o discapacitados visuales -como el Braille o los audio-libros-, según datos de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), una cifra que la UE pretende ampliar hasta el 100 por ciento.