CIUDAD DE MÉXICO.- La cantante Chavela Vargas celebró su regreso a México y dio a entender, parafraseando la canción "El Ausente", que creyó que quizás no lo lograría, tras permanecer por diez días hospitalizada en Madrid.
"Ya vine de donde andaba, se me concedió volver. A mí se me figuraba, que no les volvería a ver", escribió la legendaria cantante de 93 años, que nació en Costa Rica y fue adoptada por México, donde vive desde la adolescencia.
"México lindo y querido, qué bello es volver, qué bello es respirar tu aire y ver la luna junto al Chalchi. México creo en ti", añadió la cantautora.
Vargas voló el jueves de regreso a México, donde vive en la localidad de Tepoztlán, unos 90 kilómetros al sur de la capital y a los pies del cerro del Chalchi.
Antes de partir, la cantante de "La Macorina", que había viajado a Madrid el 1 de julio después de siete años sin visitar España, se despidió de ese país con un "hasta siempre".
"Mil gracias por todo España. Recogí mi alma pero volví a dejar mi corazón en Madrid y para siempre...", escribió.
Vargas fue ingresada el 12 de julio en el Hospital Universitario de La Princesa por una taquicardia y una intensa fatiga que sintió después de un recital en la Residencia de Estudiantes en homenaje al poeta Federico García Lorca.