Rodolfo Valentino (izquierda) y Gabriel Garko (derecha).
ROMA.- Acaba de iniciarse en Roma la filmación de una miniserie sobre la legendaria figura de Rodolfo Valentino, ícono del amante latino que muere joven, de un encanto que atrapó el imaginario femenino en los años 20 del siglo pasado con el magnetismo de su imagen y de los pasos de tango.
La serie será producida por la compañía Ares Film, de Teodosio Losito, para Mediaset, bajo la dirección de Alessio Inturri, y será transmitida por Canale 5.
La historia será protagonizada en el papel de Valentino por Gabriel Garko, un joven actor que está rodando la segunda temporada de "Il peccato e la vergogna" con Manuela Arcuri, siempre con la producción de Ares.
Garko es considerado uno de las actores más populares de la televisión italiana, especialmente por el público femenino, y en septiembre inaugurará la estación otoñal de la ficción de Mediaset con "L'Onore e il rispetto 3".
Al elenco se sumará un nutrido grupo de actores, incluyendo a Giuliana De Sio (interpretando a una actriz del cine mudo), Cosima Coppola como Victoria Larchenko (el gran amor de Valentino); Asia Argento (como su segunda esposa, Natacha Rambova) y Dalila Di Lazzaro como una noble.
Valentino, nacido como Rodolfo Guglielmi en Castellaneta, cerca de Taranto, en 1895, conquistó Hollywood al convertirse en el primer sex symbol masculino, un "latin lover" con una popularidad que causaba reacciones histéricas en la época del cine mudo, hasta su muerte prematura a la edad de 31 años en Nueva York, en 1926.
Sus rasgos mediterráneos fascinaron en la época a las estadounidenses, que vieron en ellos algo de erótico y prohibido, y por lo tanto irresistible.
A los 15 años de edad abandonó su tierra natal en dirección a Francia, y frecuentó el ambiente del baile y al cantante Claude Rambeau.
En 1913, Valentino decidió probar fortuna en América, y se dirigió a Nueva York, antes de mudarse en 1917 a Hollywood, California, donde debutó en el cine como bailarín acompañante en el film "Alimonia".
Tras su primer matrimonio, con Jane Acker, en 1919, que duró apenas 6 horas, conoció a Rambova gracias a la película "Camille".
Rambova se convirtió en una persona importante tanto para su vida sentimental como para su carrera artística.
Pero el punto determinante para su profesión fue su encuentro con June Mathis, jefa de guionistas en la firma cinematográfica Metro Goldwin Mayer, que creó para él el rol del seductor latino Julio en "Los cuatro caballeros del Apocalipsis", papel al que seguiría el de un torero en "Sangre y arena", y el de un estudiante enamorado en "La señora de las camelias".
Los cuatro caballeros narra la historia de un español emigrado a la Argentina, sus hijas y sus yernos, un francés y un alemán, que regresan a Europa poco antes de que estalle la Primera Guerra Mundial.
El film tuvo un gran impacto cultural, convirtiéndose en la película más taquillera de 1921 y en la sexta película muda más exitosa de todos los tiempos.
Rodolfo Valentino interpreta al argentino Julio Desnoyers, que se viste de gaucho y baila tango.