EMOLTV

Escultura de Carla Bruni lista para inaugurarse despierta ardua polémica en localidad francesa

La figura tuvo un costo de 90 mil euros, que en principio serían financiados en parte por el municipio de Nogent-sur-Marne. Sin embargo, una empresa privada asumió los costos, luego de que las autoridades locales se enfrascaran en un áspero debate.

02 de Agosto de 2012 | 10:35 | EFE
imagen

Bruni se ha mantenido al margen de la polémica. No irá a la inauguración de la figura y a través de representantes se ha limitado a explicar que aquella se basa en sesiones que hizo con un fotógrafo.

EFE

PARIS.- Una estatua de la ex primera dama francesa Carla Bruni-Sarkozy, que ha desatado polémica luego de que fuera encargada por el Ayuntamiento de Nogent-sur-Marne, finalmente llegó al que será su emplazamiento, aunque aún espera por la inauguración oficial en septiembre.

La hasta ahora única escultura consagrada en Francia a la cantante y ex modelo es una obra de bronce de dos metros de altura, que muestra a Bruni vestida con traje de obrera, y cuyo costo asciende a 90.000 euros. La figura fue discretamente instalada el martes en la mañana, precisó el periódico local "Le Parisien".

Originalmente, el ayuntamiento gestionado por un alcalde cercano al ex presidente Nicolas Sarkozy, Jacques Martin, contemplaba que la mitad del proyecto se financiera con fondos públicos.

Sin embargo, las críticas de la oposición llevaron a la alcaldía del pueblo —de unos 30.000 habitantes— a renunciar a su contribución económica.

Finalmente, la empresa Cogedim —promotora de la copropiedad "Petite Italie", donde se ha erigido la obra— será quien costee la escultura.

La pieza está firmada por la artista Elisabeth Cibot, para quien la ex primera dama francesa posó en una sesión de fotos durante la concepción de la obra.

Según el edil de Nogent-sur-Marne, la escultura rinde homenaje a las plumajeras, mujeres en su mayoría de origen italiano que trabajaron en una antigua fábrica de la localidad, aunque el argumento no convence a la oposición.

La inauguración estaba prevista inicialmente para mayo, en pleno período electoral, lo que suscitó críticas por supuesto oportunismo político, que rechazaron desde el entorno de la entonces primera dama.

"Carla fue modelo. Hay numerosas solicitudes artísticas y acepta a veces que se copie una parte de su cuerpo: el pie, la mano o el rostro. Todo se queda ahí. Si alguien quiere hacer publicidad a su costa o arrastrarla a una polémica, es decepcionante", zanjó entonces en "Le Parisien" una colaboradora de Bruni-Sarkozy.

Finalmente, la inauguración tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, mientras la estatua espera cubierta por una lona a que llegue el día de su descubrimiento, evento al que no acudirá la propia Carla Bruni-Sarkozy. "No ha sido invitada y no estará presente", resumió el alcalde de Nogent-sur-Marne.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?