EMOLTV

Putin admite que la justicia rusa está siendo demasiado dura con rockeras que lo atacaron

Vladimir Putin dijo que las integrantes de Pussy Riot no deberían ser sometidas a un proceso judicial tan extremo como el que enfrentan.

02 de Agosto de 2012 | 16:28 | Reuters
imagen

Las palabras de Putin podrían ser utilizadas en favor de las procesadas.

AFP

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que las tres integrantes de la banda Pussy Riot que efectuaron una "plegaria de protesta" en su contra en la principal catedral de Rusia no deberían ser juzgadas tan duramente, lo que elevó la esperanza de sus abogados defensores de que puedan salir de prisión.

Los comentarios del mandatario, informados por agencias de noticias rusas durante una visita de Putin a Londres, sugirieron que las tres integrantes de la banda punk podrían escapar a la pena máxima de siete años de cárcel prevista para el delito, luego de las críticas internacionales al Kremlin por el caso.

La agencia de noticias Interfax citó a Putin diciendo que no había "nada bueno" en la protesta de la banda.

"No obstante, no creo que deban ser juzgadas tan duramente por esto", dijo el presidente, quien agregó que dependía de la justicia la decisión sobre el caso. "Espero que la corte tome la decisión correcta, una bien fundada", expresó Putin.

Los Gobiernos occidentales y los organismos de derechos humanos han pedido indulgencia y los líderes de la oposición han descripto el juicio como parte de una campaña contra los manifestantes opositores desde que Putin comenzó su tercer período como presidente el 6 de mayo.

El abogado defensor de las integrantes de la banda dijo que las declaraciones de Putin eran una señal para los críticos de Occidente y las autoridades judiciales que busca mostrar indulgencia hacia las tres mujeres.

"En mi opinión, éste es un gesto para Occidente, para los consumidores de los recursos energéticos rusos y para los socios comerciales (de Putin)", dijo el abogado defensor Nikolai Polozov a la corte.

"Dada la importancia de estas señales, podemos esperar cierto atenuante en la posición de la fiscalía", agregó.

Maria Alyokhina, de 24 años; Nadezhda Tolokonnikova, de 22, y Yekaterina Samutsevich, de 29, son acusadas de ofender a muchos cristianos ortodoxos rusos con una actuación el 21 de febrero en la que entraron en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, subieron al altar y pidieron a la virgen María que "se deshiciera de Putin".

Las mujeres están acusadas de disturbios motivados por odio y hostilidad religiosa.
Las encuestas de opinión sugieren que muchos rusos creen que las acusadas no deberían ser condenadas a permanecer en la cárcel porque ya han pasado en prisión unos cinco meses.

Las tres mujeres negaron estar motivadas por el odio, y agregaron que estaban protestando contra la estrecha relación de la Iglesia con el Estado. También dijeron estar particularmente enojadas por el respaldo que el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, brindó a Putin en su campaña electoral este año.

Los críticos del Kremlin señalan que Putin, que ha sido presidente o primer ministro de Rusia desde el 2000, quiere usar el juicio para ensuciar la imagen de los manifestantes.
"Incluso en la era soviética, en la época de Stalin, las cortes eran más justas", dijo Polozov.

Desde su nuevo nombramiento el 7 de mayo, el ex oficial de la KGB ha firmado leyes que elevan las multas a manifestantes, ajustan el control sobre internet -vía que suelen usar para organizarse- e imponen normas más estrictas sobre los organismos no gubernamentales que financian campañas desde el exterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?