La cantante se encuentra hace siete días en terapia intensiva.
El Universal de MéxicoCIUDAD DE MÉXICO.- A la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas le gustaría que se le haga un homenaje en una plaza pública como la tradicional Garibaldi de Ciudad de México, donde vivió muchas de sus parrandas, dijo su amiga María Cortina.
"Llegó a decir que su homenaje fuera en una plaza pública, siempre le gustó mucho eso, como el Zócalo o por qué no Garibaldi por ejemplo", declaró Cortina a la agencia dpa.
La autora del libro "Las verdades de Chavela" aseguró que la artista de 93 años quedó con esa idea luego de cantar en el Zócalo de Ciudad de México en septiembre de 2009.
"Ella decía que en ningún otro escenario sintió lo mismo que en el Zócalo", contó Cortina.
La cantante se encuentra desde hace siete días ingresada en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Cuernavaca y su condición vital se deteriora paulatinamente.
Chavela Vargas está grave y cada vez más débil "pero en los momentos que se despierta extiende la mano para saber que hay alguien cerca de ella", contó Cortina.
Cortina, biógrafa de la cantante y quien ha estado con ella en los últimos años, dijo sentir "asombro" por la fortaleza que ha mostrado "La chamana" y triste al mismo tiempo, por el cariño que las une.
Isabel Vargas Lizano, nombre completo de la cantante, nació el 17 de abril de 1919 en Costa Rica, pero de adolescente se trasladó a vivir por su voluntad a México.
En el país norteamericano la artista ganó el reconocimiento internacional del que hoy goza por interpretar las canciones más representativas de la música tradicional mexicana, en especial las de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, a quienes conoció en Garibaldi, la plaza donde se ubican los mariachis en Ciudad de México.