Hoy y mañana en México: Carmen Barros encarna a Monroe en la única obra chilena presente en el Festival de Teatro Nuevo León, Monterrey.
archivo de El Mercurio.
SANTIAGO.- Justo en el día en que se cumple medio siglo de la muerte de Marilyn Monroe, la actriz y cantante chilena
Carmen Barros estará recordando la efeméride sobre el escenario este domingo. Y será en un encuentro internacional, con el debut en México de la obra de teatro
"Mi Marilyn Monroe" (2010), del director y dramaturgo Alejandro Goic, en el que Barros encarna a Monroe.
Dos serán las funciones de este montaje unipersonal en el
Festival de Teatro Nuevo León, celebrado en Monterrey. "Mi Marilyn Monroe" será presentada en el Teatro Centro de las Artes de esa ciudad el sábado 4 y el domingo 5 de agosto, fecha en que serán conmemorados los cincuenta años de la muerte de la actriz estadounidense.
Es además el estreno fuera de Chile de esta obra, en la que Carmen Barros encarna a sus 87 años a Marilyn Monroe entre un despliegue de recursos que incluyen monólogo, música, baile, poesía y proyecciones audiovisuales. Es el único trabajo chileno presente en la décimocuarta versión del Festival de Teatro Nuevo León, que durante once días incluirá veintiséis obras provenientes de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Uruguay y México.
Con Carmen Barros viajaron a Monterrey el director Alejandro Goic junto a Paula Curín, técnica en video de la obra, y Carmen Goic a cargo de la iluminación y la producción: el mismo equipo que trabajó en el estreno de "Mi Marilyn Monroe", efectuado en noviembre de 2010 en Concepción, según recuerda Carmen Goic. "Me siento igual que en ese momento", dice al respecto la protagonista. "Es un desafío bárbaro. Ahora, este desafío ya tiene otro condimento, que es un público que desconozco totalmente".
-La obra es también una experiencia distinta cada vez que me subo al escenario -agrega la actriz, que en escena recrea episodios biográficos de Monroe entre citas a Haendel y Shakespeare, relacionados con figuras como Sinatra, Truman Capote, Ernesto Che Guevara o la cantante de jazz Ella Fitzgerald-. Yo misma voy descubriendo ciertas cosas, ciertos énfasis nuevos, me doy cuenta de que hay que evitar la monotonía. Uno tiende a repetir lo que ha aprendido: hay que reinventar y recrear lo que uno ha aprendido.
"Mi Marilyn Monroe" ganó en Chile el premio Altazor en la categoría de mejor dirección en 2011, y Carmen Barros fue nominada como mejor actriz al mismo premio. La obra ha sido presentada desde 2010 en escenarios locales como los del Teatro Regional del Maule, los Temporales Teatrales de Puerto Montt, el festival Teatro a Mil y el capitalino Teatro San Ginés, y ya hay futuros encuentros internacionales en carpeta para los próximos meses.
-Tenemos una invitación para ir al Festival de Cine de La Habana en diciembre, que es otro contexto interesante por el hecho de presentar una obra de teatro en un encuentro cinematográfico -explica Carmen Goic. Y para fines de septiembre, tras el regreso de Carmen Barros a Chile, está prevista la presentación de la obra en la Corporación Cultural de Las Condes en la capital.