EMOLTV

Desde todos los rinconces de América y España, los artistas despiden a Chavela Vargas

Sus grandes amigos Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina dedicaron sentidas palabras a la cantante, al igual que figuras como Julieta Venegas, Jorge Drexler y Alejandro Sanz, entre otros.

06 de Agosto de 2012 | 08:26 | Agencias
imagen

Chavela Vargas sobre un escenario, en 2012. A los 93 años, la artista no dejó de cantar en vivo.

Reuters

MADRID.- Catantes, cineastas y una diversidad de artistas de toda Hispanoamérica han mostrado su pesar por la muerte de la cantante Chavela Vargas, quien falleció ayer en México, país que la adoptó y del que ella terminó por sentirse parte.

Julieta Venegas, Paulina Rubio, Lila Downs, el uruguayo Jorge Drexler, el argentino Diego Torres, el colombiano Carlos Vives y los españoles Alejandro Sanz, Ismael Serrano y Dani Martín son algunos de los artistas que a través de Twitter han rendido homenaje a la cantante de origen costarricense.

"Noo, no me lo digan. Ah, ya se me torció el alma. Adiós Chavela. Bonito viaje nos dejaste maestra. Vuela Señorona. Y dile al mundo: ahí te quedas. Hasta siempre Chavela. Ya no me lo digan", dijo Alejandro Sanz.

La mexicana Paulina Rubio la saludó: "¡Chavela Vargas has venido a morir a tu México! ¡Tu música sigue viva por siempre!". Por su parte, el cantautor uruguayo Jorge Drexler le rindió un homenaje en su sello, con rimas: "Vibró experto el fogonazo/ Entre tus brazos abiertos/ Lo cierto es que hiciste escuela!/ Mi semiespinela brinda/ Por la más linda: Chavela!".

El madrileño Ismael Serrano la recordó con la letra de "En el último trago", una de las más emblemáticas canciones de Vargas: "Se fue Chavela. Tómate esta botella conmigo. En el último trago nos vamos. Quiero ver a qué sabe tu olvido, sin poner en mis ojos tus manos".

En Colombia, Carlos Vives aseguró que con Chavela Vargas se fue "un pedazo de mi infancia... sus canciones se escapaban de un tocadiscos del cuarto de mis papas!". Horas más tarde, añadía: "Chavela era ese Méjico de todos, el que se quedó conmigo siempre, el que me habita! Ay Chavela, Chavela, Chavela!!!".

El venezolano Carlos Baute, también quiso dar "un dulce y respetuoso adiós a una gran artista, que dio todo lo que quiso y vivió todo lo que pudo".

Julieta Venegas, en tanto, escribió: "Ay Chavela!!! Tú no mueres porque vivirás para siempre en nosotros. Tu voz y tu espíritu nos dan fuerza. Gracias. Descansa en paz". La también mexicana Lila Downs simplemente dijo "te queremos mucho mujer brava!".

Despedida de sus íntimos

Uno de los más cercanos a Chavela Vargas, el cineasta Pedro Almodóvar, también se despidió de su amiga con una sencilla dedicatoria colgada en el perfil de Facebook de su productora "El Deseo", bajo el título "Adiós volcán".

"Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos, y de la que se salía reconciliado con los propios errores", aseguró el director, quien recordó cómo la artista "cambió hasta tal punto el compás original que de una canción pizpireta y bailable" llegó a convertirse "en un fado o una nana dolorida", a propósito de "Piensa en mí".

"Ningún ser vivo cantó con el debido desgarro al genial José Alfredo Jiménez como lo hizo Chavela", asegura Almodóvar, quien utilizó registros de su amiga en varios de sus filmes.

Para el cineasta, Vargas "se regodeaba en los finales, convertía el lamento en himno, te escupía el final a la cara", lo que provocaba en él una experiencia que le "desbordaba", ya que "uno no está acostumbrado a que te pongan un espejo tan cerca de los ojos".

La última vez que se vieron en Madrid, en julio, la peletera Elena Benarroch le preguntó a Vargas si nunca olvidaba las letras de sus canciones, y ella le respondió "a veces, pero siempre acabo dónde debo". Almodóvar dice hoy que "me tatuaría esa frase en su honor", y rememora las últimas palabras que le dijo la mexicana en la Residencia de Estudiantes de Madrid: "estoy tranquila. Una noche me detendré, poco a poco, sola, y lo disfrutaré".

El también español Joaquín Sabina agregó en tanto que con la partida de Vargas "se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común".

Sabina también valoró la amistad que pudo forjar con la artista, con quien "he cantado y nos hemos abrazado y reído hasta hartarnos. Todas esas veces cuentan y contarán siempre entre las más grandes cosas que me han sucedido en la vida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?