BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) manifestó el martes su "preocupación" por las condiciones de detención de las tres rockeras del grupo ruso Pussy Riot, que son juzgadas en Moscú por una "plegaria punk" contra el presidente Vladimir Putin, y los actos de intimidación contra sus defensores.
Una abogada de las jóvenes anunció el martes su intención de acudir a la Corte Europea de los Derechos Humanos para protestar contra los malos tratos sufridos por estas jóvenes.
La UE "está preocupada por las irregularidades señaladas en este caso desde el arresto de las miembros del grupo en marzo, sobre todo por las condiciones de su detención y la manera en que se desarrolla el proceso, teniendo en cuenta las informaciones señalando actos de intimidación contra los abogados, los periodistas y los eventuales testigos", declaró un portavoz de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea.
La UE "invita a Rusia a respetar sus obligaciones internacionales, sobre todo el derecho a un proceso justo", agregó.
Diplomáticos europeos están atentos al juicio y "la Unión Europea continuará siguiendo este caso con gran atención", concluyó.
Nadejda Tolokonikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, de 29, y María Alejina, de 24, son acusadas de "vandalismo" y de incitación al odio religioso. La fiscalía pidió tres años de cárcel para ellas.