La película también dará cuenta de la protección que recibió el sacerdote de parte de altos mandos de la Iglesia.
EFECIUDAD DE MÉXICO.- En medio de un gran secretismo, sin revelar las locaciones ni el reparto, en México se filma la película "Obediencia perfecta", que narra la historia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
La cinta sobre el influyente sacerdote católico incluirá las acusaciones de abuso sexual de menores, y su doble vida con dos mujeres e hijos, según afirma el ex sacerdote Alberto Athié, coautor del libro "La voluntad de no saber", que aborda la supuesta protección de la Iglesia católica a Maciel y que trabaja como asesor en el filme.
"No es sólo el caso de un individuo, existen otros que aprovechando su investidura han cometido abusos (...) y es también cuestión de un comportamiento institucional de encubrimiento de estos abusos, y esto queda claro en la película", afirma el ex religioso.
Athié renunció en 2000 a su ministerio para convertirse en una de las principales voces de denuncia de casos de sacerdotes pederastas. Él sostiene que el Vaticano, principalmente el actual papa Benedicto XVI, siempre supo de los abusos sexuales cometidos por Maciel.
La cinta, dirigida por Luis Urquiza, productor de varios filmes y que debuta detrás de cámaras con esta cinta, se está rodando desde finales de julio.
"Es importante llevar la historia de Maciel al cine. La sociedad mexicana (predominantemente católica) se ha ido abriendo a esta problemática que hoy es evidente en todo el mundo, que fue una tragedia espantosa y que no sólo golpea a miles de niños y niñas que fueron abusados, sino también a la credibilidad de la institución", añade Athié.
Según fuentes de la producción, "Obediencia perfecta" aborda la vida de Maciel desde su juventud, repasando la fundación de los Legionarios de Cristo y su vida adulta y vejez, cuando fue acusado de abusos sexuales.
Para el film, que cuenta con apoyo del gubernamental Fondo para la Producción Cinematográfica en el marco de un concurso, se convocó en anuncios en periódicos a niños de entre 10 y 15 años que fungen como extras y que, según la producción, "no conocen la historia por lo delicado del tema, sólo sus padres".
El ex sacerdote Athié asegura que en "Obediencia perfecta" se denuncia la supuesta protección que altos jerarcas católicos en México y el Vaticano ofrecieron a Maciel, quien fue una de las figuras más vistas al lado de Juan Pablo II en tres de sus viajes a México.
Tras años de desmentidos por parte de la jerarquía católica, el Vaticano inició una investigación que en 2004 obligó a Maciel a dejar la dirección de la orden y en 2006 el clérigo fue despojado de su ministerio sacerdotal y conminado a retirarse y llevar "una vida de oración y penitencia".
Los Legionarios reconocieron en 2010 que su fundador había cometido abusos sexuales y tenido hijos y en mayo pasado ordenaron el retiro de imágenes y toda referencia a Maciel dentro de la organización, como si no hubiera existido.