EMOLTV

Museo de Bellas Artes fija una gran retrospectiva de Sergio Larraín para 2014

La muestra sobre el fallecido fotógrafo nacional la organiza la agencia Magnum, y podrá verse por primera vez en Francia, en julio de 2013.

16 de Agosto de 2012 | 12:43 | Emol
imagen

Las fotos que forman parte de la exposición pertenecen principalmente a la prestigiosa agencia Magnum, a la que ingresó en 1959.

Magnum

SANTIAGO.- La particular biografía de Sergio Larraín, el reconocido fotógrafo nacional que falleció en febrero de este año, llegó a transformarlo prácticamente en un mito: Tras avanzar más escalones que ningún otro chileno en el mundo de la fotografía internacional, optó por el más absoluto retiro en el norte del país, donde murió a los 81 años.

Ese retiro incluyó un aparente desapego con su legado artístico, que había desarrollado principalmente fuera de nuestras fronteras. La mezcla contribuyó a que muchos reconocieran a Larraín como el mejor fotógrafo chileno de todos los tiempos, pese a que sólo unos pocos habían visto en profundidad su obra, al encontrarse casualmente con libros como "Valparaíso" o al revisar el catálogo disponible de su paso por la agencia Magnum.

Pero eso terminará de cambiar en 2014: Para marzo de ese año el Museo Nacional de Bellas Artes fijó la inauguración de una amplia retrospectiva con lo mejor de la obra del fotógrafo, y que estará abierta al público por más de tres meses, hasta junio.

El tiempo faltante para la muestra se explica no sólo en la organización de la misma y en el calendario del Bellas Artes, sino también en que la extensa retrospectiva tendrá antes un paso por Francia (julio de 2013), con motivo de los Encuentros Internacionales de la Fotografía que allí se desarrollan.

Ello ya que la exposición es organizada por Magnum Photos y cuenta con la curatoría de Agnés Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, con sede en París.

Larraín (1931-2012) tuvo un acotado pero intenso paso por la fotografía, que tras su retiro practicó orientándose a la captura de "satori", como se conoce en jerga budista a los momentos puros de iluminación.

En vida, el fotógrafo siempre rechazó la idea de una exposición, pues la publicidad asociada lo sacaría de la soledad y búsqueda personal que emprendió en la zona de Ovalle, y que en sus últimos años transformó en un bien intransable.

Ahora, y con acuerdo de sus hijos, se prepara la retrospectiva que recorrerá el conjunto de su carrera, desde los primeros años de aprendizaje hasta los tiempos en la agencia Magnum y los mencionados satori.

Roberto Farriol, director del MNBA, calificó a la muestra como "un hito para la historia de la fotografía de nuestro país". La retrospectiva irá acompañada de la edición de un libro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?