Es un contingente de cantantes de música popular, conjuntos folclóricos, coro, orquesta, voces líricas y solistas en piano, entre otras variedades, la que compartirá el escenario en el homenaje que un elenco de músicos chilenos rendirá al compositor y director de orquesta y coros Vicente Bianchi, este martes 21 de agosto (ver recuadro) en el Auditorio Telefónica de la capital.
En el concierto tomará parte además el propio homenajeado, quien a sus 92 años se mantiene vigente y subirá a escena como pianista y director del Ensamble Vicente Bianchi, junto a sus diversos invitados. "Los artistas de Chile rinden tributo al maestro Vicente Bianchi" se llama la jornada, durante la cual intérpretes como José Alfredo Fuentes, Santiago Cuatro, Valentín Trujillo, Ginette Acevedo, Osvaldo Díaz, Los Huasos Quincheros, la soprano Maribel Villarroel y otros abordarán los distintos aspectos del catálogo de Bianchi.
Voces, orquesta y coro
Composiciones populares, "doctas" y religiosas para piano, coro y orquesta, con especial relevancia en su trabajo compartido junto a Pablo Neruda, son algunas de las variadas facetas del repertorio de Vicente Bianchi. Reconocido como uno de los creadores más importantes de la música chilena, su nombre ha ganado notoriedad además en las últimas semanas a raíz de la renovada campaña por que le sea otorgado el Premio Nacional de Arte, al que ha sido postulado en varias ocasiones.
Bianchi es el autor de la música de "Tonadas de Manuel Rodríguez", "Canto a Bernardo O’Higgins" y "Romance de los Carrera", su célebre trilogía sobre versos de Neruda compuesta en los años '50. Suya es también la Misa a la chilena (1965), con la que innovó en la celebración de la liturgia católica al incorporar en ella la raíz folclórica, entre otras obras religiosas de su catálogo. Su trabajo se remonta a los años '40 con obras como la canción lírica "Amanecer" para la película "Amancer de esperanzas" (1941), del cineasta Miguel Frank, y desde entonces Bianchi desarrolló además una carrera como director de orquesta y coros y hombre de radio, en Chile, Argentina, Perú y otros países.
En la apertura del concierto de este martes estarán los músicos, cantante y bailarines del Conjunto Villa San Bernardo, histórica agrupación de raíz folclórica creada en 1956 por otro director de orquesta, compositor y pianista primordial chileno, Donato Román Heitman. "Hay una historia común entre Vicente Bianchi y Donato Román Heitman, un gran músico que tuvo Chile", explica Sergio Tapia Sandoval, integrante del Ensamble Vicente Bianchi, representante del músico y uno de los organizadores del concierto. Y otro vínculo entre Bianchi y el conjunto es que el actual director de Villa San Bernardo, Lucas Muñoz, fue parte del Coro de Vicente Bianchi.
A su turno, la Orquesta Juvenil Artemás, integrada por estudiantes de música y dirigida por el clarinetista Camilo Pizarro, presentará "Momento andino" en un arreglo para cuarteto de cuerdas y flautas traversas. "Es una pieza de Vicente Bianchi basada en la música del altiplano, más próxima al Perú, por la cercanía que él tiene con ese país", explica Tapia Sandoval, a propósito del lapso de su carrera que el compositor vivió en Lima durante la primera mitad de los años '50, luego de sus incursiones en la radio y los escenarios de Argentina en los años '40. La pianista Patricia Rodríguez se unirá luego para tocar "La tranquera", de Osmán Pérez Freire, en un arreglo de Bianchi para piano y cuarteto de cuerdas.
La misma orquesta compartirá el escenario luego con el otro elenco convocado para la ocasión: un coro formado por alumnos de la Academia Verónica Villarroel, dirigida por esa cantante y por su hermana Maribel Villarroel, también soprano. La pieza elegida es un "Ave María" con texto litúrgico tradicional, cuyo arreglo original de Bianchi para órgano será suplido por una orquestación para cuerdas del propio Sergio Tapia Sandoval. Como solista, Patricia Rodríguez interpretará también al piano el "Preludio melancólico", una de las más tempranas obras de Vicente Bianchi, compuesta a los doce años, a comienzos de la década del '30.
Trujillo y Bianchi al piano
El grupo vocal Santiago Cuatro va a recrear por derecho propio el vals "La noche de Chillán", la canción de Bianchi sobre versos de Neruda con la que este conjunto ganó el Festival de Viña en 1998, integrado por Alejandro Bianchi, hijo del pianista; junto a Miguel Esper, Sergio Berríos y Héctor Tito Ibarra.
El piano quedará luego en manos de Valentín Trujillo, quien mostrará primero una versión para la composición instrumental de Bianchi "Abejorros" y luego compartirá el escenario con Ginette Acevedo, con quien Trujillo acaba de lanzar el disco a dúo Desde el alma (2012). Juntos van a presentar una de las canciones de ese disco: el arreglo de Bianchi para el "Poema 15", también de Neruda.
El cantante Osvaldo Díaz llegará a interpretar la primera de las canciones de la trilogía nerudiana original de la jornada, con su entrega para el "Canto a Bernardo O'Higgins". Y la misma trilogía será reanudada por Los Huasos Quincheros, quienes con sus voces y guitarras recrearán el "Romance de los Carrera". "Ellos tienen una gran amistad con don Vicente, que conoce a los Quincheros desde su fundación, además de que han grabado dos discos", dice Sergio Tapia, a propósito de álbumes como Boleros de todos los tiempos grabados entre el pianista y el veterano conjunto huaso.
El propio Vicente Bianchi se hará cargo del piano para interpretar la "Tonada rítmica", otra de sus composiciones tempranas de los años '40, y luego será el anfitrión de su hija Bernardita Bianchi y del cantante Santiago Retti respectivamente, en otras dos versiones de Neruda: "Te amo y no te amo", de los "Cien sonetos de amor y una canción desesperada", y "Antes de amarte", grabadas en el disco Neruda y Bianchi en canciones (2006), junto a la Orquesta de la Universidad de Santiago. Y la voz lírica de Maribel Villarroel volverá a escena con Bianchi en el piano para una entrega de "Amanecer".
-Es una de las pocas canciones líricas que hay en Chile, junto a obras como el "Ay, ay, ay" (de Osmán Pérez Freire), "Chile" (de Jorge Infantas) y "El copihue rojo", canciones populares compuestas para la interpretación de cantantes líricos -explica Tapia Sandoval. Para el cierre actuará el Ensamble Vicente Bianchi, formado por doce integrantes iniciados en el coro del director: Patricia Toro, Enriqueta Yáñez, Oriana Baeriswyl y Sonia Moyano (sopranos); Bernardita Banchi, Edith Jerez y la guitarrista Mónica Johnson (contraltos); Francisco Toyos, Sergio Tapia, Patricio Ubierna y Francisco de la Lastra (tenores); Juan Marconi y el guitarrista Carlos Mansilla (bajos).
A ellos se unirá José Alfredo Fuentes, quien además será el maestro de ceremonia de la jornada, para completar la trilogía nerudiana con "Tonadas de Manuel Rodríguez", una de las más populares canciones de Bianchi, grabada originalmente por Silvia Infantas y los Baqueanos en 1956. Seguirán las canciones "Salitre", cachimbo sobre versos de Neruda; "Un país llamado Chile" y "La nerudiana", cueca construida con los títulos de diversos libros del poeta y Premio Nobel chileno.
-El objetivo del repertorio es precisamente mostrar en poco tiempo lo que ha hecho don Vicente en todo tipo de géneros -sintetiza Tapia Sandoval-. "Amanecer" es una canción popular lírica; "Antes de amarte" y "Poema 15" son canciones en estilo de bolero popular; "El salitre" es folclor; en el "Preludio melancólico" está lo netamente clásico, cuando era un estudiante de piano y estaba bajo la influencia de Chopin; el "Momento andino" y "La tranquera" abarcan el traspaso que hizo desde el folclor a la música sinfónica... es una obra que abarca los ámbitos más amplios de la música popular, docta, sinfónica y religiosa.