EMOLTV

Crecen las críticas en España por alza del IVA a los productos culturales

Ante la severa crisis económica, a partir del 1 de septiembre el impuesto aumentará de un 8 a un 21 por ciento. El cine, el teatro y la música serían los más afetados.

29 de Agosto de 2012 | 08:46 | DPA

MADRID.- El mundo de la cultura española aseguró que la fuerte alza del impuesto sobre el valor agregado (IVA) que se aplicará a partir del 1 de septiembre a los bienes y servicios culturales, causará a España un importante "daño social y económico".

Según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la subida del IVA "dificultará el acceso a la cultura a las capas menos acomodadas de la sociedad, y supondrá un freno al desarrollo de la industria cultural en España".

El IVA a los bienes y servicios culturales aumentará el próximo sábado en 13 puntos porcentuales, pasando de un 8,0 a un 21 por ciento. Este nuevo nivel supera con creces la media europea de un 10,1 por ciento. Por ello, la SGAE teme que se vea afectada la competitividad de la cultura española en el entorno europeo.

La SGAE denunció asimismo que el aumento del IVA limita el acceso de las familias menos favorecidas a la oferta cultural.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española había advertido el martes de que la subida del IVA sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musica les, conciertos y museos privados significaría el tiro de gracia para el sector, también afectado por la fuerte crisis económica que afecta al país.

Esta organización, recientemente creada, calcula que el alza del IVA ocasionará al cine, el teatro y la música la pérdida de 43 millones de espectadores, el cierre de un 20 por ciento de las empresas del sector y la destrucción de 4.000 empleos directos.

La Unión solicitó al gobierno una moratoria de seis meses para la entrada en vigor del nuevo IVA cultural, con el fin de que se puedan analizar detenidamente algunos estudios que aseguran que esta medida no traerá beneficios fiscales para el Estado.

En contra de sus promesas iniciales, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, decidió en julio aumentar el IVA, cuyo tipo general subirá del 18 al 21 por ciento, como una de las medidas exigidas por la Comisión Europea para que España reduzca este año su abultado déficit público, de un 8,9 a un 6,3 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?