''Vamos a repasar los éxitos de Sinergia, especialmente las canciones que más le gustan a la fanaticada, que ya las conocemos y que no son necesariamente los singles'', anuncia Don Rorro para el viernes.
El MercurioSANTIAGO.- "Toy chato que me discriminen", "toy chato de tener que pagar una fortuna pa poder estudiar", "toy chato de los sueldos pencas", dice Sinergia en una canción que obviamente se llama "Toy chato", el single que abre su reciente disco.
Consignas nada raras en un álbum titulado Aquí nadie debería ser pobre, cargado a las temáticas sociales y que en sus ilustraciones apoya de manera explícita la causa por la educación y la nacionalización del cobre.
Pero en medio de las frases se cuela también una que se sale de esa norma: "Toy chato de los celulares con reggaetón", dice Don Rorro, recordando que al fin y al cabo esto es Sinergia, un grupo que ha sabido mezclar sus inquietudes musicales con el divertimento y la cotidianeidad.
"Leí hace poco que un diputado en Argentina quiere sacar una ley que prohíba el uso de celulares con altavoz en lugares públicos", se explaya el cantante Rodrigo Osorio, y cuenta una anécdota: "El otro día en el metro iba un cabro con un reproductor al que se le pone una tarjeta SD, con dos parlantes súper potentes, y el gallo le dio con todo. Es algo de respeto mutuo, por algo existen los audífonos y todo el mundo los ocupa".
Son las dos caras de Aquí nadie debería ser pobre, que Sinergia no sólo dejará fluir a través de esa producción, sino además en el concierto con que lanzarán el disco y con que celebrarán 20 años de trayectoria, este viernes 31 en el Teatro Oriente (21:00 horas).
"Son las dos cosas. Vamos a repasar los éxitos de Sinergia, pero también vamos a dedicar un bloque del show para mostrar el nuevo disco", adelanta Osorio. Sobre este último trabajo, cuenta que "refleja un cierto grado de indignación. Ya en el disco anterior (El imperio de la estupidez) hicimos un tirón de orejas especialmente a la Concertación, pero ahora somos un poco más frontales".
El metal-pájaro sigue siendo la fórmula, pero esta vez se expande con una canción netamente instrumental ("Mensaje de texto") y otra de inclinación bailable que firman sólo los DJs Panoramix y Humitas ("Marchando"). "Quisimos hacer una diferencia en este disco en relación con los anteriores", explica Osorio.
Ese último tema, además, será uno de los que dé sello al concierto de este viernes, ya que tendrá el complemento de una compañía de teatro en percusiones. A ellos se sumarán los actores Luis Dubó y Willy Benítez, con performances que acompañarán a algunos de sus clásicos.
El acompañamiento musical, en tanto, correrá por cuenta de C-Funk, MC Billeta y Marcela Thais, ex cantante de Saiko, y cuya participación Don Rorro destaca especialmente. "Fue espectacular, justo lo que habíamos imaginado. Queríamos abordar una sensualidad que no está tan presente en Sinergia", dice sobre el resultado final para la reciente "Química".
Aquí nadie debería ser pobre ya está disponible tanto en formato físico como en digital, mientras que las entradas para el lanzamiento de mañana se venden a través de Puntoticket y en las boleterías del teatro, por precios que van de $6.600 a $8.800 (incluyendo cargos).