''Aquí finalmente tengo la posibilidad de interpretar a un tipo muy malo, y eso realmente me gusta'', dice el actor sobre el montaje.
Natalie BauerSANTIAGO.- En la memoria colectiva de Austria está la figura de Jack Unterweger, el asesino que en 1974 acabó con la vida de una adolescente y que, tras ser condenado a cadena perpetua, logró que el círculo intelectual de su país consiguiera su libertad en 1990, aludiendo a su talento como escritor.
La historia de este hombre, resistido por muchos en el país europeo, es recogida por John Malkovich en "The Infernal Comedy" ("Confesiones de un asesino en serie"), montaje que este martes 4 de septiembre tendrá una función en Chile.
La imagen de Jack Unterweger genera recelo en Austria porque luego de conseguir su libertad, volvió a caer en su faceta oscura. El homicida —que desde la cárcel cautivó a la esfera cultural austriaca con sus poemas y escritos— volvió a prisión tras descubrirse los nuevos crímenes, pero el primer día luego de su regreso acabó con su vida.
"Aquí finalmente tengo la posibilidad de interpretar a un tipo muy malo, y eso realmente me gusta", resume Malkovich sobre el monólogo creado hace tres años.
"Este tipo es encantador y un poco ridículo, y lanza un montón de bromas tontas, que claramente son repetitivas y torpes, pero también es inteligente y entretenido. Entonces, eventualmente, se puede ver que tiene varias pantallas. Bajo esa pantalla (de tipo torpe) hay un monstruo, y detrás de eso una persona", explica el actor, quien explota en la obra la dualidad del personaje.
Para Malkovich "The Infernal Comedy" es "un intento, en cierto modo, de mostrar la situación de Unterweger cuando salió de prisión", detalla. "Aquí viene el tipo, con su traje blanco, su carisma, su simpatía, sus bromas tontas, su inmadurez. La audiencia generalmente se siente encantada con él, pero luego ellos ven quién es realmente. Y eso recrea la experiencia que, yo creo, tienen muchos austriacos", estima.
La obra está escrita en un formato de comedia, lo cual puede generar recelo en ciertos espectadores. No obstante, el protagonista de "Quieres ser John Malkovich?" asegura que no es así.
"No veo que haya algún intento de glorificarlo. No puedo decir que todos los monstruos tienen una faceta humana, porque no lo sé, pero sí muchos de ellos. Tienen sentimientos humanos, quizás varios de ellos. Tal vez muchos tienen cualidades. Esta obra muestra eso", asegura el actor de 58 años y fundador de la emblemática coimpañía teatral Chicago Steppenwolf.
"Trato de dar a mis personajes la más completa y compleja vida que se pueda en el tiempo que hay. Y los presento al público, y dejo que la audiencia los juzgue de acuerdo a lo que ve. Yo no soy un juez. Las reacciones de la gente siempre son distintas. 'The infernal Comedy' ha tenido distintas reacciones en cada ciudad, nunca se sabe. Algunas personas ven la producción como un intento de glorificar a Jack Unterweger, pero no es así", recalca.
La obra se exhibirá el martes 4 de septiembre en el Movistar Arena, recinto que se adaptó para albergar a sólo 2.500 personas. Las entradas están en venta a través del sistema Puntoticket a precios que van de 35 mil a 130 mil pesos.