Pavarotti falleció debido a un cáncer de páncreas.
EFEROMA.- A través de un concierto gratuito, el teatro italiano de Módena recordará el jueves a Luciano Pavarotti, cinco años después de su muerte.
Bajo el lema "Los amigos de Luciano - El talento continúa", el homenaje al tenor fallecido el 6 de septiembre de 2007 se centra especialmente en uno de los aspectos que más importaban para el artista: la promoción de jóvenes.
Así, el concierto no será un canto de melancolía, sino más bien la celebración de los aclamados "Pavarotti & Friends", con los que hace 20 años el tenor pasó definitivamente la barrera de estrella de la ópera a ídolo pop.
Sus dúos con estrellas del pop no gustaron a los puristas, pero al italiano le daba igual. Atraía a multitudes: en el Central Park de Nueva York congregó a medio millón de fans, y la actuación de los Tres Tenores en las termas de Caracalla (con motivo del Mundial de Italia de 1990) fue vista por 500 millones de telespectadores.
Pero celebrar sólo eso sería demasida nostalgia para el simpático tenor de barba negra. Pavarotti era un hombre optimista que miraba hacia adelante, y eso es lo que intenta hacer ahora su segunda esposa y viuda, Nicoletta Mantovani.
"Luciano siempre enseñó a los jóvenes, creía en el futuro de la ópera y le encantaba transmitir sus técnicas", afirmó.
Durante la presentación del programa, Mantovani recordó también el credo del tenor: "Talento y ganas de estudiar". Así, diez jóvenes cantantes de ópera, acompañados de una gran orquesta dirigida por Fabrizio Maria Carminati, podrán demostrar su valía el jueves con arias de óperas de Giuseppe Verdi a Giacomo Puccini, antaño interpretadas por Pavarotti.
La velada del jueves la patrocinan la soprano española Monserrat Caballé y el tenor italiano Andrea Bocelli.
El famoso compositor de bandas sonoras Ennio Morricone ("Los intocables de Eliot Ness") rendirá homenaje a Pavarotti con una pieza especial, mientras que estrellas del pop como Zucchero, Jeff Beck, Elisa y Lorenzo Jovanotti se mezclarán en la parte más "ligera" de la noche. Todo muy al gusto de este rompedor de fronteras al que un cáncer apartó de los escenarios.
"Luciano era el gran punk", dijo su viuda al diario milanés "Corriere della Sera". "Lo criticaron muchísimo, pero él fue quien llevó la ópera a los estadios, con él llegó ese cambio." Pararotti amaba a los jóvenes y quería ayudarlos, señaló Mantovani. Y ese es el espíritu del concierto de Módena impulsado por la Fundación Luciano Pavarotti: una velada que mire hacia el futuro.