SANTIAGO.- "Es un proyecto bonito, el nombre lo dice todo", dice con una sonrisa Jorge Drexler al referirse al festival Despierta!, que se llevará a cabo este sábado en el Movistar Arena. El encuentro musical que reunirá al uruguayo con músicos como Pedro Aznar, Kevin Johanssen, Chambao o Nano Stern tiene por objetivo incitar a la ciudadanía a expresar sus preocupaciones sociales, ambientales y hasta políticas.
Drexler explica que conoce el contexto de demandas sociales que atraviesa el país, y obviamente se manifiesta a favor de los requerimientos de los protestantes, específicamente de los estudiantes.
"Yo soy una visita que quiere mucho este país. La educación pública es una herramienta de desarrollo. Yo fui a una escuela pública, soy nieto y sobrino de educadores, por lo que sé que la educación es algo de vital importancia", indica el cantautor a un día del espectáculo.
En una rueda de prensa conjunta del cantautor con la voz de Chambao, Lamari; y los músicos Toto la Momposina, Nano Stern y Gepe, todos expresaron su alto interés por potenciar esta reflexión social, así como también las iniciativas medioambientales.
"Va a ser un espacio de desahogo. A través de los artistas el público se va a poder desestresar, se va a relajar", sintetiza Gepe, quien, tal como sus compañeros, se subirá al escenario para presentar un show de 40 minutos.
"Como la música no tiene fronteras, tenemos de tratar que la música haga lo que le corresponde. Buscar el camino a la equidad a través de las artes" añade la carismática folclorista colombiana Totó la Momposina, quien regresa al país a meses de ofrecer su último concierto en el país.
Aunque los músicos tendrán la posibilidad de compartir en escena juntos, el festival se centrará en las presentaciones individuales de cada uno de ellos. Por eso, algunos, como el conjunto español Chambao, aprovechará de mostrar su último material de título homónimo, según explica su vocalista.
"Vamos a tocar canciones del disco nuevo, pero haremos un popurrí con todas nuestros temas", dice la cantante malagueña, hecho que probablemente será repetido por Kevin Johanssen y Pedro Aznar, quienes recientemente editaron los discos Bi y Ahora, respectivamente.
El encuentro también exhibirá las presentaciones de Paulinho Moska, León Gieco, Fernando Milagros y Lisandro Aristimuño. Aún quedan entradas a la venta, a través del sistema ticketek, con precios que van desde los 20 mil a los 100 mil pesos.