El guión de la película incluirá los hechos acontecidos antes de ser hallados por el equipo de rescatistas.
APLOS ANGELES.- La adaptación cinematográfica de la tragedia en la mina San José, que producirá el estadounidense Mike Medavoy ("El cisne negro", "La isla siniestra"), ya reclutó a la cineasta que se encargará del proyecto. Se trata de la mexicana Patricia Riggen, quien visitó Chile para afinar los detalles del rodaje.
Medavoy escogió a la directora de "Girl in Progress" por "el talento, la humanidad y el humor" que vio en "La misma luna" (2007), rodada con un presupuesto de 2 millones de dólares y vendida por 5 millones a Fox Searchlight y The Weinstein Company, y que pteriormente recaudó más de 23 millones en todo el mundo.
Medavoy cree que esas mismas cualidades necesita "The 33". Patricia tiene el corazón y la sensibilidad para adaptar esta historia de forma que refleje de forma adecuada todo aquello por lo que pasaron los mineros y sus familias", afirmó el productor.
Durante su estadía en Chile, Riggen se reunió con los productores y los mineros, según indicó la producción del filme en un comunicado de prensa.
"Me fascinó, al igual que al resto del mundo, todo el drama de los 33 mineros. Ha sido una experiencia extraordinaria reunirme con ellos en persona y escuchar todos los detalles acerca de su experiencia. Desde su rescate hace menos de dos años, su verdadera historia de supervivencia no se ha contado", manifestó la realizadora, según la nota.
"En los momentos más duros, sufrieron para mantener su identidad. Aquello extrajo lo mejor y lo peor de todos ellos. Al final el espíritu humano triunfó y todos salieron vivos. Me siento honrada de de tener la oportunidad de acercar esta historia al mundo", declaró.
El filme contará con un guión de José Rivera ("Diarios de motocicleta"), quien estudió los 70 días que permanecieron los mineros sepultados a 700 metros.
El guión fue escrito en colaboración con los propios mineros e incluye detalles nunca antes relatados sobre sus primeros 17 días bajo tierra, antes de que lograran contactar con el exterior.
"The 33" se rodará por completo en Chile, desde enero, pero será una producción rodada en inglés. Actualmente se mantienen negociaciones para contratar a los actores que darán vida a los mineros.