Glass ofreció dos conciertos en Chile en octubre de 2010.
Harold Castillo, El MercurioTOKIO.- El prestigioso compositor y pianista estadounidense Philip Glass, recibirá el máximo reconocimiento a las artes de Japón, el "Praemium Imperiale", según informó hoy la organización.
Glass, una de las figuras más populares de la creación contemporánea a nivel mundial, recibirá el 23 de octubre este galardón otorgado por la Asociación de Arte de Japón, que lo reconoce como "un icono de la música contemporánea".
Al anunciar el premio, dotado con 15 millones de yenes (unos 194 mil dólares), la organización japonesa recordó que la música de Glass es a menudo definida como parte del movimiento "minimalista", aunque el propio compositor prefiere describirla como "música basada en estructuras repetitivas".
En palabras del propio pianista, "el lenguaje de la música es una continua exploración del mundo que escuchamos", que en su caso cubre un amplio abanico de géneros que van desde la ópera a las sinfonías, danza, teatro y películas, indicaron los organizadores en un comunicado.
"Sus melodías, imbuidas de las estructuras rítmicas de la música india, han influenciado en gran medida no solo la música clásica, sino también el rock y el pop", destacaron.
Además, la Asociación de Arte de Japón premiará en la categoría de Pintura al artista Cai Guo-Qiang, que se convierte así en el primer ciudadano chino reconocido con este galardón; a la bailarina nipona Yoko Morishita en Artes Escénicas; al danés Henning Larsen en Arquitectura, y al italiano Cecco Bonanotte en Escultura.
Los cinco ganadores recibirán el galardón, con un diploma y medalla acreditativos, en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en Tokio en octubre y que estará presidida por miembros de la familia imperial japonesa.