Francisca Gavilán sumó otro galardón por su papel de Violeta Parra en la cinta biográfica de Andrés Wood.
Wood ProduccionesBUENOS AIRES.- Los actores nacionales Francisca Gavilán y Luis Dubó salieron con estatuillas en las manos de la primera versión del Festival de Cine Unasur, encuentro donde el máximo galardón recayó en el film "Infancia clandestina", una coproducción de Argentina, Brasil y España.
La película, dirigida por el argentino Benjamín Ávila, es protagonizada por la uruguaya Natalia Oreiro y el argentino Ernesto Alterio, y narra el drama de un niño obligado a vivir en la clandestinidad junto a su familia para huir de la persecusión de la dictadura argentina a finales de la década de 1970.
El uruguayo Pablo Stoll se alzó con el galardón al mejor director por su trabajo en el filme "3", en tanto los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bó recibieron el premio al mejor guión por el largometraje "El último Elvis".
En el festival, que concluyó el sábado por la noche, participaron trece largometrajes de ficción, diez documentales y numerosos cortometrajes de Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Ecuador.
Gavilán y Dubó recibieron sendos premios a la Mejor actriz y Mejor Actor por sus roles protagónicos en "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, y "El año del tigre", de Sebastián Lelio, respectivamente.
Por su lado la brasileña "Recibiría las peores noticias de sus lindos labios", de los brasileños Beto Brant y Renato Ciasca, recibió el galardón a la Mejor Producción.
En el rubro Revelación el premio fue para la peruana Fátima Buntix por su trabajo protagónico en el filme "Las malas intenciones", mientras que en el apartado Fotografía el premio fue para el argentino Julián Apezteguía por su labor en "Los Salvajes".
El chileno Cristóbal Carvajal recibió el premio a la Mejor Banda de Sonido por "El año del tigre".
El premio del Mejor Documental resultó compartido entre la colombiana "Nacer", de Jorge Caballero, y la ecuatoriana "Con mi corazón en Yambo", de María Fernanda Restrepo Arismendi.
Por su lado el documental brasileño "Tropicalia" recibió tres galardones que premiaron su Música, su Dirección de Arte y Montaje.
El festival, realizado en San Juan (1.260 km al noroeste de Buenos Aires), fue convocado bajo el lema "Integrando la diversidad" y entregó premios por 30.000 dólares.