SANTIAGO.- Elba Huinca es una profesora que enseña mapudungún en un colegio de Lo Prado. El objetivo de esta profesora es mantener viva la lengua de Mapuche, y transmitir a sus alumnos la relevancia de esta cultura. Su historia llamó la atención de la directora Pamela Pequeño, quien decidió mostrarla en el documental "Dungun, la lengua".
La cinta se estrenará el próximo martes en el Cine Lord Cochrane de Valdivia, en el marco del festival cinematográfico que comienza ese día en la ciudad de la Región de Los Ríos.
"Es la primera vez que exhibiremos el documental de forma pública, sin duda, es un momento muy importante enfrentar la película con sus espectadores, ver y sentir la resonancia que tiene en ellos. Nos interesa mucho que vaya gente local, de Valdivia y de la región a verla ya que se trata de la lucha por la sobrevivencia de una cultura que es parte de todos nosotros", dice la directora sobre el debut de la película.
Pequeño añade que "Dungun, la lengua" "refleja como un espejo la diversidad cultural que vive hoy nuestro país. En la escuela conviven los inmigrantes del cono sur que llegan hoy a nuestro país junto con los hijos de familias de origen mapuche que viven en gran número en la comuna, todos aprendiendo de la cultura mapuche e interiorizando que en la continuidad de la lengua, el mapudungun, reside la sobrevivencia de una cultura tan fundamental como ignorada por nuestra nación, como la mapuche".
La documentalista dijo que por mucho tiempo tuvo la intención de crear una cinta sobre el pueblo mapuche, pero no había decidido qué arista abordar. Luego, se enteró que en Santiago se enseñaba mapudungún y consideró interesante exponer dicho proceso de enseñanza.
"Imaginé a una profesora mapuche en esa acción diaria de impartir sus conocimientos a sus alumnos. La vi hablando con una modulación perfecta casi como si cantara al hablar.
"Cuando entré al colegio Mustafá Kema Ataturk de la comuna de Lo Prado y conocí a Elba Huinca, supe que había encontrado a esa profesora que había imaginado en un inicio, lo que no tenía claro, es que iba a superar todas mis expectativas. Elba es una artista a cabalidad, es una docente nata, una gran narradora, canta, toca instrumentos, pinta, teje y tiene un carisma insuperable. Es como si hubiera nacido para esto", explica.
Pequeño espera que la cinta sirva para que "los espectadores sientan orgullo de la cultura mapuche y de nuestra pertenencia a ella, Un pueblo histórico y actualmente en un conflicto agudo que ha sido ninguneado por el Estado y la nación chilena. A nuestro juicio, es tiempo de conocerlo, valorarlo y liberarnos de prejuicios anquilosados".