El look excéntrico y platinado, y el uso de oro, fue uno de los rasgos insignes de Savile.
AFPLONDRES.- Por décadas, Jimmy Savile fue parte integral de la televisión británica, un anfitrión excéntrico y jocoso de programas para niños que incansablemente recaudó fondos para beneficencia. Por lo mismo, cuando murió el año pasado a los 84 años, para entonces como Sir Jimmy, miles de seguidores le rindieron homenaje, incluido el Príncipe Carlos.
Ahora, sin embargo, el nombre de esta verdadera leyenda de la TV británica se encuentra en tela de juicio, luego de que varias mujeres alegaran que "Sir Jimmy" también habría cometido abusos sexuales contra jovencitas.
Las acusaciones han generado olas de indignación, pero no tanta sorpresa. Durante mucho tiempo, dicen colegas, hubo rumores al respecto.
"Quizás fue el hecho de que Jimmy conocía a todo el mundo", dijo a Channel 4 Esther Rantzen, ex periodista de la BBC y fundadora de la organización protectora de niños ChildLine. "Hicimos de él un Jimmy Savile intocable a quien nadie podía criticar".
Defensores de los niños dicen que el caso es comparable con el del entrenador de fútbol estadounidense de Penn State Jerry Sandusky, y con otro en el poblado inglés de Rochdale, donde un grupo de hombres arreglaba la situación de jóvenes vulnerables a cambio de sexo. Las autoridades en ambos lugares han sido criticadas por no responder a quejas de abuso.
Las acusaciones contra Savile se exponen ahora en un documental, "Exposure: The Other Side of Jimmy Savile", que se exhibe el miércoles en el canal ITV de la televisión británica.
En el programa se alega que Savile abusó de niñas en su Rolls-Royce, en una casa rodante y en la sede de la televisora BBC. Incluye entrevistas con una mujer que dice que Savile la atacó sexualmente mientras ella asistía a una escuela para niños con necesidades especiales en Duncroft, cerca de Londres, y con una ex empleada de la BBC que dice haber visto al rostro abusar sexualmente de una chica de 14 años.
La estación dijo que nadie presentó ninguna queja de Savile mientras él trabajo allí. "La BBC ha realizado extensas búsquedas en sus archivos para establecer si hay algún registro de mala conducta por parte de Sir Jimmy Savile durante sus años en la BBC. No se encontró evidencia alguna", dijo la cadena en un comunicado.
La familia de Savile ha condenado las acusaciones en contra de un hombre que no está vivo para defenderse. "El tipo no lleva ni un año muerto y aun así sacan estas historias a relucir", dijo el sobrino de Savile, Roger Foster. "Esto podría afectar su legado, su labor benéfica, todo. Estoy muy triste e indignado", agregó.
Mark Williams-Thomas, quien hizo el documental, insistió en que era correcto "abordar este tema tan delicado y permitir que estas mujeres tengan una voz, la voz que nadie escuchó cuando eran niñas".
Savile fue, en palabras del obituario publicado tras su muerte por el diario Daily Telegraph, "un ornamento excéntrico para la vida pública británica", con su cabello platinado, atuendos estridentes, grandes joyas de oro y omnipresente cigarro.
Su paso a la historia de la TV comenzó cuando ofició como presentador original del insigne programa musical "Top of the Pops", que transmitió la BBC de 1964 a 2006, y en el que aparecieron astros como los Rolling Stones y los Sex Pistols. Por casi 20 años, desde 1975, también se encargó de hacer sueños realidad en "Jim'll Fix It", un programa al que niños enviaban cartas con sus deseos y él se encargaba de cumplírselos.