Sotomayor estrenará ''De jueves a domingo'' en los próximos meses a nivel comercial.
El MercurioSANTIAGO.- Los aplausos que se adjudicó Dominga Sotomayor en festivales holandeses, portugueses y polacos se repitieron en Valdivia. La cineasta de 26 años se coronó ganadora del certamen nacional este fin de semana con su primer largometraje, "De jueves a domingo".
La directora exhibió su película en Chile diez meses después de estrenarla en el festival de Rotterdam, encuentro que potencia a los realizadores emergentes, y en el que hace un par de años también presentó uno de sus cortometrajes, "Videojuego".
La directora egresada de la Universidad Católica se proyectaba como una de las cartas fuertes de Valdivia, debido a su reciente e intenso reconocimiento a nivel internacional con los primeros lugares en Rotterdam, en el Nuevos Horizontes de Polonia y en el IndieLisboa.
La road movie de Sotomayor retrata el proceso interno que viven dos niños (María Santa Ahumada y Emiliano Freifeld) al percatarse de la crisis de sus padres (Paola Giannini y Francisco Pérez-Bannen) en un viaje de cuatro días de Santiago a Punta de Choros.
La película ha sido elogiada por su asertividad al capturar el conflicto desde la óptica de los niños. La revista Variety, por ejemplo, destacó tras el estreno de la cinta en enero pasado, el "talento" de Sotomayor en la dirección de niños actores.
La realizadora, que en 2010 se ganó la beca Cinéfondation del Festival de Cannes, estrenará la película a nivel comercial en los próximos meses. Además, trabaja en el guión de su nuevo proyecto: Tarde para morir joven. Dicha cinta será financiada con los fondos que ganó este año en Sundance, tras lograr el premio Mahindra Global Filmmaking.