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Re-Machined

A cuatro décadas de "Machine Head" estaba de cajón un trabajo que rindiera homenaje al más influyente disco de Deep Purple. Tan obvio, como que el resultado fuera dispar.

08 de Octubre de 2012 | 12:21 |
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Los tributos siempre resultan cosa seria, más aun al intentar abordar clásicos. A estas alturas, para que estamos con minucias, verdaderos mitos de la música popular. El caso es que, a cuatro décadas de uno de los álbumes estrella de Deep Purple, Machine Head (1972), la influencia de éste puede todavía hallarse en numerosas agrupaciones. Los riffs que Blackmore creó para este registro, así como las líneas de órgano del fallecido Jon Lord, la base rítmica Ian Pace y Roger Glover, mezclados con los alaridos de Gillian, hicieron que este elepé resultase un rotundo éxito hasta nuestros días. No es antojadizo decir que, cuando uno se inicia en la guitarra, el riff de "Smoke on the water" es uno de los primeros que sale, casi automáticamente.

Por lo mismo, tampoco es ingenuo señalar que esta fecha llevaría a revisar tamaña obra. Claramente, lo que había que revisar es quiénes serían los encargados de llevarla a cabo. Y es que este Re-Machined: A tribute to Deep Purple’s Machine Head en realidad ofrece pocas sorpresas. En efecto, las que se plantean como tales tampoco dan en el clavo al momento de presentarse. El caso que mejor ejemplifica ello es la versión que The Flaming Lips hace de "Smoke on the water", en la que el grupo liderado por Wayne Coyne trata de meter, casi a la fuerza, los experimentos sonoros característicos de la banda. El problema es que esta canción es tan conocida, que queda a merced de su clásico riff y ahí, se pierde toda sorpresa y, lo que es peor, ensucia un disco correcto.

Porque ése es el mejor apelativo para este tributo. Ni el aporte inicial de Carlos Santana en "Smoke on the water" —canción que es versionada tres veces en este trabajo— ni la aparición de Iron Maiden en una comedida interpretación de "Space Truckin' ", logran que hablemos de un disco de versiones brillantes. Quizás lo que hacen Joe Bonamassa y Jimmy Barnes con "Lazy", Glenn Hughes con Chad Smith en "Maybe I'm a Leo" o Black Label Society en "Pictures of home", dan una muestra de dónde podría colocarse el interés en este trabajo. Aún así, y como casi siempre suele suceder, los originales sobrepasan con creces a las versiones y, en este disco, la frase queda más que ratificada.

Felipe Kraljevich M.

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