Ai Weiwei.
AFPLISBOA.- El disidente y artista chino Ai Weiwei criticó hoy la decisión de otorgarle el premio Nobel de Literatura a su compatriota Mo Yan, lo que calificó de "casi insoportable".
"¿Se puede galardonar con este premio a un escritor, que se mantiene lejos de la actual lucha política en China? Yo considero que esto es casi insoportable", dijo Ai Weiwei al ser consultado por el diario portugués "Público", en su edición online.
Por este motivo, la decisión de la Academia Sueca es para Weiwei "muy lamentable" y, "dicho con buenas palabras, insensible".
Mo Yan, autor de "Sorgo rojo", es para muchos críticos demasiado leal al gobierno chino.
En una conversación telefónica desde Beiging, Weiwei sostuvo que debería ser imposible que en la actualidad un escritor tome distancia. Debe ser "un intelectual moderno que respete los valores universales de los derechos humanos así como la libertad de pensamiento y opinión", afirmó.
Todas estas son "cualidades imprescindibles para un buen escritor", añadió.
El artista conceptual y escultor estuvo el año pasado encarcelado varias semanas tras realizar declaraciones críticas al gobierno chino y en junio de 2011 fue liberado bajo fianza.