EMOLTV

Corte israelí determina que manuscritos de Kafka deben ir a Biblioteca Nacional de Jerusalén

Hasta ahora el valioso material se encontraba en manos privadas que lo habrían recibido como herencia.

14 de Octubre de 2012 | 10:01 | DPA
imagen
El Mercurio / Archivo
TEL AVIV.- Un tribunal de Tel Aviv decidió hoy que una valiosa colección de textos del escritor Franz Kafka debe ser entregada a la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén.

Kafka, nacido en Praga, murió de tuberculosis en 1924 a los 40 años, y dejó sus manuscritos a su amigo Max Brod, a quien le ordenó quemar todos los papeles.

Sin embargo, Brod no hizo caso de esas instrucciones y publicó gran parte de las obras del autor de origen judío, que escribía en lengua alemana. Cuando Brod huyó de Praga a Palestina en 1939, se llevó consigo una maleta con el legado de su amigo.

A su muerte, Brod dejó a su vez mucho material sin publicar, entre otras cosas cartas, a su secretaria Esther Hoffe, quien por su parte lo legó a sus hijas Eva Hoffe y Ruth Wiesler.

Las dos hermanas, que viven en Tel Aviv, insisten en quedarse la amplia colección de documentos, pero las autoridades argumentaban que forman parte de la herencia cultural de Israel y deben entregarse a la Biblioteca Nacional.

El Tribunal de Familia de Tel Aviv falló ahora tras hacer una cuidadosa interpretación del testamento de Brod, de 1961, "pieza central en la disputa", que las Hoffe no recibieron la colección como un regalo. Por ello, ordena que los textos sean entregados a la Biblioteca Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?