CIUDAD DE MÉXICO.- La banda británica New Order evocó el legado musical de Joy Division durante el cierre del Festival Corona Capital, festín rockero que se realizó el fin de semana en la Ciudad de México y que en su tercera edición reunió a poco más de 100.000 personas, según cifras de los organizadores.
El segundo día de actividades de la maratónica jornada musical culminó el domingo en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodrígues de la capital mexicana con la participación de más de una treintena de grupos internacionales, entre los que también destacaron Florence + The Machine, The Black Keys, Alabama Shakes, Tegan and Sara, The Raveonettes, My Morning Jacket, Snow Patrol, The Vaccines, The Drums y DJ Shadow.
La leyenda "Forever Joy Division", proyectada en una enorme pantalla al fondo del escenario, resumió muy bien lo que el guitarrista Bernard Sumner, planeó para la primera gira mundial de New Order en siete años y su visita a México: realizar un homenaje al legado musical que hace 36 años construyó en complicidad con Ian Curtis.
New Order es el resultado de la disolución de la otrora agrupación precursora del postpunk Joy Division, luego de la muerte de Curtis en 1980.
Tras el tema "Il buono, il brutto, il cattivo" del célebre compositor italiano Ennio Morricone a modo de introducción, sonó "Elegia", canción que Sumner, el bajista Peter Hook y el baterista Terry Mason dedicaron a Curtis en el disco de New Order "Low-Life", de 1985.
Al repertorio se sumaron los temas "Crystal", "Ceremony", "Age of Consent", "Here to Stay", "KW1 (Your Silent Face)" , "Bizarre Love Triangle", "586", "True Faith" y Blue Monday", todos de la autoría de New Order.
La euforia llegó cuando la banda que completan el baterista Stephen Morris, la tecladista Gillian Gilbert, el guitarrista Phil Cunningham y el bajista Tom Chapman, quien tomó el lugar de Peter Hook tras su salida en 2007, interpretó tres temas míticos en la discografía de Joy Division: "Isolation", "Atmosphere" y la más esperada de la noche, "Love Will Tear Us Apart".
Florence + The Machine fue otro de los grupos consagrados en el Corona Capital, donde aprovechó su debut en tierras aztecas para recordar a la gran pintora mexicana Frida Kahlo con la canción "What The Water Gave Me".
Alabama Shakes fue otro de los actos más aclamados. Brittany Howard, la musa de la banda originaria de Athens, Alabama, fue una de las artistas más aplaudidas por el público del festival, al que deleitó con canciones como "Be Mine", "Heartbreaker", "Hold On", "I Found You", "Rise to the Sun", "I Ain't The Same" y "You Ain't Alone", de su álbum debut "Boys & Girls", de 2012.
En su tercera edición, el Corona Capital se extendió de uno a dos días para presentar en la capital mexicana a un puñado de artistas internacionales que este año encabezaron New Order, Florence + Machine, Franz Ferdinand, Suede, The Wallflowers, The Black Keys y My Morning Jacket.