LOS ANGELES.- Las actrices Scarlett Johansson, Eva Longoria y Kerry Washington han rodado un
anuncio en el que critican abiertamente la posición de los republicanos frente al aborto, entre otros problemas que afectan a las mujeres, anunció hoy el grupo liberal MoveOn.org.
El anuncio, dado a conocer hoy mismo y dirigido por el cineasta Rob Reiner ("When Harry Met Sally"), se emitirá en todo el país, principalmente durante programas dirigidos a las mujeres.
"Quiero hablar con ustedes acerca de las mujeres", afirma Johansson al comienzo del anuncio, seguida por Washington, quien añade: "Y sobre Mitt Romney".
"Mitt Romney pretende acabar con los fondos para (el grupo de planificación familiar) Planned Parenthood", prosigue Longoria, a lo que añade Johansson: "Incluidas las revisiones contra el cáncer".
Washington continúa el mensaje sosteniendo que Romney, en caso de llegar al poder, anulará la ley que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, si bien el candidato republicano a la presidencia ha comentado en las últimas semanas que no tiene previsto modificarla.
Además, Johansson sostiene que "hay republicanos que intentan redefinir qué es una violación" y Longoria critica que esas mismas personas "intentan forzar a las mujeres a someterse a ultrasonidos agresivos".
Y de esta forma concluye el anuncio, primero con la voz de Johansson: "Si piensas que estas elecciones no te afectan ni a ti ni a tu propia vida, piensa de nuevo". "Vota", exclaman Washington y Longoria. "Vota por Barack Obama", recalca Johansson.
Por su parte Rob Reiner indicó en un comunicado que considera que tanto Romney como Paul Ryan, el candidato republicano a la vicepresidencia, "destriparán los derechos de las mujeres" si son elegidos en las presidenciales de noviembre.
"Estaríamos hablando de deshacerse del derecho al aborto, los métodos anticonceptivos y el acceso a las revisiones sanitarias. Como esposo, hijo y padre, no puedo permitir que esto suceda", afirmó Reiner.
Romney aclaró recientemente que no tiene intención de modificar la ley del aborto pero recalcó que sigue siendo "pro-vida" en relación con este tema, en el que ha cambiado de opinión a lo largo de su carrera política.
"Soy un candidato pro-vida y seré un presidente pro-vida", dijo el pasado día 11 en referencia a su oposición a permitir la interrupción del embarazo en la gran mayoría de los casos.
El republicano sí mantiene una oposición total al Planned Parenthood, un sistema de clínicas de planificación familiar sin ánimo de lucro, a las que dijo retirará todos los fondos públicos federales.
Asimismo, Romney reiteró que reinstaurará una iniciativa para dejar de dar fondos a organizaciones estadounidenses que promuevan el aborto en países extranjeros.
Romney ha cambiado en varias ocasiones durante su carrera política de posición respecto al aborto y cuando era gobernador de Massachusetts llegó a defender el derecho de la mujer a elegir.