La muestra incluirá una de las obras más emblemáticas de la artista, ''La columna rota''.
Archivo El Mercurio.TORONTO.- El próximo sábado se inaugurará en el Museo de Arte Moderno de Toronto una exposición centrada en obras de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera. La muestra permanecerá allí hasta el 20 de enero de 2013, y viajará posteriormente al High Museum of Art en Atlanta.
La Galería de Arte de Ontario adelantó el martes la muestra, titulada "Frida y Diego: Pasión, Política y Pintura", la cual consta de 75 de las principales obras de los dos artistas mexicanos, en su mayor parte cedidas de la colección del Museo Dolores Olmedo de México.
Carlos Philips Olmedo, hijo de Dolores Olmedo y director del museo que lleva el nombre de su madre, dijo que la exhibición es una de las pocas en las que se pueden ver de forma paralela obras de los dos artistas que durante un cuarto de siglo compartieron una tumultuosa relación artística, política y sentimental.
"Diego y Frida eran dos artistas que no se contraponían. No tenemos que presentar por un lado a Frida, la mujer luchadora, liberal, que se sobrepuso y que mucha gente cree que era oprimida por Diego; y por otro lado al monstruo Diego Rivera, el gran pintor mexicano, famosísimo durante la primera mitad del siglo XX", dijo Philips Olmedo.
"Lo que tratamos de decir es que los dos están vivos y los dos se complementan. Diego es el contador de la gran historia de México, de la gran lucha social de México, de la estructura de lo que es México como país", agregó.
"Y Frida es la mujer mexicana moderna, la que se sobrepone a su dolor, a su sufrimiento por el accidente, y la que acompaña a este monstruo sin que él la opaque", continuó Philips Olmedo.
La muestra incluye obras clásicas de Kahlo como el "Autorretrato con monos" (1943), "El abrazo de amor del universo, la tierra (México), Diego, yo y el Señor Xólotl" (1949) y "La columna rota" (1944).
Entre las obras de Rivera recogidas en la exhibición destacan el "Autorretrato" en litografía de 1930, "La vendedora de alcatraces" (1943) y "El joven de la estilográfica" (1914).
La exposición también incluye obras de la Colección de Arte Mexicano de Jacques y Natasha Gelman, una de las mayores colecciones privadas de arte moderno mexicano del mundo, con piezas que abarcan desde 1910 hasta 1990.