SANTIAGO.- "Elemental, mi querido Watson". Ésa es sin dudas la frase más conocida de Sherlock Holmes, el asesor de detectives más famoso del mundo, y que ahora podrá tener un nuevo significado, con la más reciente adaptación de los libros de Sir Arthur Conan Doyle para la televisión.
Este 25 de octubre llega a las pantallas chilenas "Elementary", una nueva y moderna adaptación con grandes modificaciones en la historia, como el tiempo y lugar en que se desarrolla. Sin embargo, el más radical es el cambio de género del Dr. Watson: Por primera vez, el amigo de Holmes dejará de ser hombre y se llamará Joan Watson, interpretado por Lucy Liu.
La historia, que estrena este jueves Universal Channel a las 22:00 horas, gira alrededor del excéntrico Sherlock (Jonny Lee Miller), quien escapa a Manhattan luego de caer en desgracia en Londres y haber pasado una época en rehabilitación. Como resultado, su adinerado padre lo obliga a vivir su peor pesadilla: estar permanentemente acompañado de alguien sobrio, la doctora Watson.
Watson es una cirujana de éxito hasta que pierde un paciente y su licencia tres años atrás. Pero el inquieto Sherlock es muy diferente a sus pacientes anteriores, y él mismo decide crear su propio régimen post rehabilitación: retomar su trabajo como asesor de la policía en la Ciudad de Nueva York.
Esta gran transformación del personaje no quedó indiferente, menos para los seguidores de las novelas, quienes a través de internet manifestaron su reprocho.
Ante las críticas por este cambio, los protagonistas y creadores de la nueva apuesta de la cadena CBS salieron a defenderla, asegurando que el principal motivo era mostrar la increíble amistad que tienen los protagonistas de los libros creados por Arthur Conan Doyle.
"Si tienes tu perspectiva, y eres un seguidor de las novelas y todo eso, es completamente entendible. Pero creo que existen otras personas que pueden ser más abiertos de mente y sería bonito tener una versión más moderna de ésta (relación)", aseguró Luci Liu en una entrevista con CBS. "Creo que hay química entre nosotros, pero no va en esa dirección", agregó.
Durante la Comic-Con 2012, el creador de la serie, Rob Doherty aseguró que para poder escribirla estuvo estudiando mucho al personaje principal y cómo, psicológicamente, él lucha con las mujeres.
"Me causó gracia la idea de cómo sería Sherlock Holmes viviendo con Watson, si éste fuera mujer. Realmente no debería tener tanta diferencia, es un desafío para la serie no dejar la sensación para el público de que algo podría pasar entre ellos. No es sobre eso", aseguró.
A lo que la actriz agregó en la ocasión que "hay algo especial ahí y tiene gran potencial. No digo que es algo romántico, pero lo da un giro diferente a la historia".