LOS ANGELES.- Gran expectación entre la comunidad latinoamericana por la creación de
la primera princesa Disney de origen latino. Sin embargo, las primeras imágenes de éstas causaron polémica, puesto que diversos grupos hispanos criticaron que no tiene rasgos latinos.
Es por eso que Walt Disney Co. tuvo que salir a defender a su nueva princesa, Sofía, que protagoniza la película para televisión "Sofía I: Había una vez una princesa", que se estrenará el 18 de noviembre en Disney Channel y Disney Junior.
Los grupos hispanos pusieron en duda si la princesa de piel clara y ojos azules es una representación adecuada de la población hispana y si Disney está haciendo suficiente para promover a su primera princesa con raíces inspiradas en la cultura hispana.
"Parece que están dando marcha atrás", dijo Lisa Navarrete, vocera del Consejo Nacional de La Raza. "Han hecho un trabajo muy bueno en otras ocasiones cuando presentaron princesas nativas de América, princesas afro-estadounidenses y princesas asiáticas.
Hicieron escándalo y hubo bombo y platillo, pero ahora parece que les está costando trabajo, lo cual es muy raro porque Disney ha sido muy buena con la diversidad latina".
Craig Gerber, uno de los productores ejecutivos de la cinta, aclaró en un mensaje en Facebook que es "una princesa con raíces mixtas en un mundo de hadas". Agregó que su madre y su padre vienen de reinos inspirados en España y Escandinavia, aunque Sofía nació y se crió en Enchancia, un "reino mixto de fantasía" derivado de las Islas Británicas.
La voz de Sofía en inglés la prestó la actriz Ariel Winter de "Modern Family", de raza caucásica, y su madre es interpretada por la actriz hispana Sara Ramírez de "Grey's Anatomy".
La película y su subsecuente serie de televisión presentan a la joven princesa mientras se adapta a la vida real después de que su madre se casa con el rey de Enchancia.
"Sofía se considera una chica normal de Enchancia igual a cualquier otra", dijo Gerber.
"Sus raíces mixtas y su familia diversa son un reflejo de lo que muchos niños experimentan en la actualidad".
Inez González, vicepresidenta ejecutiva de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios, dijo que la organización quería reunirse con Disney para hablar sobre el proyecto.
"El mundo de Sofía refleja el mundo étnicamente diverso en el que vivimos, pero no es nuestro mundo", dijo Nancy Kanter, principal vicepresidenta de programación original para Disney Junior.
"Es un cuento de hadas y una historia que esperamos que ayude a liberar la imaginación de los niños. En esta historia podemos tener caballos voladores, escuelas dirigidas por hadas y canciones que tienen ritmos latinos, así como ciudades con mercados como los que hay en el Norte de África", explicó.
Kanter agregó que la serie de "Sofía the First", que se estrenará el próximo año, incluirá historias sobre un día festivo llamado Wassailia, que recuerda la navidad escandinava y que los personajes irán a almorzar a Wei-Ling, un reino con inspiración asiática.
Marcela Davison Avilés, presidenta de Mexican Heritage Corporation, dijo que calificar a Sofía como una princesa latina no es un "uso adecuado del término como muchos en nuestra comunidad entendemos su significado".
Davison Avilés trabajó con Disney en la serie de televisión "Manny manitas", en el que hay un personaje bilingüe con raíces hispanas. Agregó que la "dirección de Disney acepta la complejidad, la diversidad y la belleza" de la comunidad hispana.
"Estoy segura que hay gente en la empresa que está usando esto como lección para mejorar en ese aspecto", dijo Davison Avilés. "Quiero conocer a Sofía y los esfuerzos que realizará Disney en el futuro para ilustrar nuestra diversidad, incluyendo los diferentes colores que crean nuestro tejido de identidad latina".
En los últimos 20 años, Disney presentó protagonistas con orígenes culturales diversos como Jasmine, Pocahontas, Mulán, Merida y Tiana, la princesa afro-estadounidense de "La princesa y el sapo" de 2009. La película de Disney "Las locuras del emperador" de 2000, y sus continuaciones, estaban inspiradas en el imperio inca.
"Las niñas buscan estos personajes para verse representadas en ellos", dijo Navarrete. "Si no se ven en ellos, eso es la diferencia. Sería agradable ver que Disney hiciera el esfuerzo de tener una princesa completamente latina, sin importar si es 'Sofía I' o no".