BRUSELAS.- El cineasta iraní Jafar Panahi fue premiado hoy por la Unión Europea con el galardón a la defensa de los derechos humanos y la libertad de ideas. El reconocimiento se le cedió junto a la abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, debido a que ambos están recluidos por desafiar a sus dirigentes.
Los iraníes se adjudicaron el premio Sajarov del Parlamento Europeo por su valentía a la hora de defender libertades básicas propias y de otros, dijo el Parlamento.
El galardón, que lleva el nombre del científico y disidente soviético Andrei Sajarov, se concede anualmente desde 1988. Los primeros premiados fueron Nelson Mandela y el escritor y disidente ruso Anatoly Marchenko. El grupo ruso de punk Pussy Riot también era candidato este año.
"El premio es un mensaje de solidaridad y reconocimiento a una mujer y a un hombre que no se han arredrado por el miedo y la intimidación y que han decidido poner el destino de su país por delante del propio", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al anunciar los premiados.
Marietje Schaake, miembro liberal holandés del Parlamento que designó a Sotoudeh como aspirante, dijo que los beneficiarios deberían llamar la atención sobre la represión llevada a cabo por las autoridades iraníes hacia los activistas de derechos humanos.
"Estos ganadores son verdaderos símbolos de la larga lucha a la que se enfrenta el pueblo iraní cada día. La represión sistemática, el uso de la violencia y la censura los siente toda la población", dijo.
"Este premio apoya a todos los iraníes que pagan un alto precio por su lucha por la libertad, la justicia y la dignidad".
Sotoudeh fue detenida en septiembre de 2010 bajo sospecha de propaganda y conspiración para atentar contra la seguridad del Estado. Ahora está cumpliendo una condena de seis años de prisión en régimen de aislamiento.
Ha defendido a periodistas y activistas de derechos humanos, incluida la premio Nobel Shirin Ebadi y la nacionalizada holandesa Zahra Bahrami, que fue ahorcada en enero de 2011 condenada por tráfico de drogas.
Panahi comenzó su carrera como cineasta para el Ejército iraní y se convirtió en un director premiado, ganando el Festival de Cine de Venecia en 2000 por "The Circle". Ignoró a los censores públicos para hacer películas sobre la gente corriente que se conforma con los códigos religiosos y culturales del país, dijo la citación judicial.
En 2006 rodó "Offside", en la que describía a un grupo de mujeres jóvenes que se visten como hombres para asistir a un partido de clasificación para la Copa del Mundo de fútbol.
En diciembre de 2010, Panahi fue condenado por la república islámica de Irán por hacer propaganda anti-gubernamental y fue colocado bajo arresto domiciliario.
La prohibición de hacer películas durante 20 años no le frenó en 2011 para hacer "This Is Not a Film" sobre un día en su vida.
La película fue sacada de Irán en una memoria dentro de un bizcochuelo y desde entonces se ha difundido por todo el mundo, logrando elogios de críticos y famosos cineastas como Steven Spielberg y la actriz francesa Juliette Binoche.