EMOLTV

Losmodestos

El primer disco de este trío es un buen registro de cómo suena una banda de rock independiente y también de algunas noticias del último tiempo en Chile.

26 de Octubre de 2012 | 19:49 |

Los recorridos previos de los tres integrantes de este grupo chileno hablan por sí mismos: antes de ser Losmodestos, el guitarrista Patricio Zamorano tocó en Neurotransmisor, el bajista Nicolás Farías en Innombrable y el baterista Rodrigo Laiseca en diAblo y Familia Miranda, cuatro grupos connotados en los circuitos de la música independiente y experimental en la década pasada. A partir de ahí el grupo que los tres formaron en 2010 es una prolongación de ese modo de tocar rock que hoy, además de instintivo, suena distintivo, porque cuando otros grupos de la misma generación caminaron hacia la industria y los auspicios, esta música sigue sonando con la modestia y la baja fidelidad de los inicios.

El sonido es coherente con la historia previa, pero también hay elementos nuevos, como las voces. En ninguno de sus grupos anteriores estos hombres pusieron tantas voces como aquí. En "Laintroh" las tres voces se intercalan unas con otras y en "El medio pony" incluso aparece una guitarra acústica en una de las pocas ocasiones en que Losmodestos hacen melodías, con un juego de voces que instala una pausa en medio del ruido. Hay continuidad entre las canciones, encadenadas todas entre sí; Zamorano conecta y desconecta la distorsión de su guitarra eléctrica, Laiseca manda cambios de ritmo constantes desde la batería y una canción como "El bullying" es una subida constante de pulso para terminar en una buena velocidad hardcore que después va a reaparecer en otra que se llama "Hualdoponce".

Porque varios de los nombres de las canciones del primer disco de Losmodestos también hablan por sí mismos, tituladas con las licencias del caso incluso con nombre y/o apellido, como en "Piranha" y "Hualdoponce". La primera incluye el verso "Con los brazos cortos a la altura de los bolsillos / misterioso territorio del capital" y la segunda, con el nombre de zaguero central que tiene, habla también de los giros linguísticos del relator deportivo Solabarrieta y termina con la frase "Futbolistas borrachos atropellan a la gente", que basta ver las noticias hoy para entender de qué se trata. El mismo grupo ha revelado que "El medio pony" se refiere al magnate local Leonardo Farkas, y deslizan ahí una cita a la ex directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ximena Ossandón, la señora que en diciembre de 2010 calificó por twitter como "reguleque" el sueldo de $3.729.923 que percibía por ese cargo. Por cosas como éstas Losmodestos ya es un buen registro de noticias de su tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?