Mega fue multado por truculencia y/o sensacionalismo'' de la cobertura, y por ''vulnerar la dignidad de las personas''.
Pablo Sanhueza, El Mercurio.SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó el recurso de queja presenatdo por Mega en contra de tres ministros de la Corte de Apelaciones, con el que el canal de televisión intentó anular la multa de 200 UTM a la que fue sancionado por la cobertura del incendio en la cárcel San Miguel.
La estación del grupo Bethia tendrá que pagar dicho monto debido a la "truculencia y/o sensacionalismo" y a la "vulneración a la dignidad de las personas" con el que abordó la tragedia ocurrida en diciembre de 2010.
Mega presentó la queja contra los ministros de la Corte de Apelaciones Javier Moya, Amanda Valdovinos y la Abogado Integrante Claudia Chaimovich, argumentando que "los ilícitos de sensacionalismo y de ofensa a la dignidad de las personas no están descritas ni definidas por normas legales ni reglamentarias".
La Corte Suprema apunta en su resolución que ambos delitos son evaluados caso a caso por la justicia, y que en la situación de Mega, son innegables.
El documento legal explica que, a través de las imágenes expuestas por el canal, "es posible constatar la presencia del factor de reproche que se les atribuyó, cual es la intromisión y sobreexposición del estado de extrema vulnerabilidad emocional de los familiares de los internos que se hallaban en el recinto carcelario afectado por un incendio".
"No se cuestiona que las imágenes difundidas resultaran por sí mismas dramáticas, conmovedoras e incluso violentas, atendido el desenvolvimiento del suceso que se estaba informando y que fue de trascendencia pública. Lo censurable fue la manera en que se informó", añade la resolución.
Esto significa que el canal de televisión deberá pagar las 200 UTM a las que fue sentenciado en primera instancia.