CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora chilena Lina Meruane, autora de "Fruta Prohibida", ganó hoy la XX edición del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su libro "Sangre en el ojo", que el jurado consideró "una novela sobrecogedora".
Según informó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el jurado consideró la obra es "formalmente arrojada", "equilibra con gran talento la búsqueda de un lenguaje personal con la seducción narrativa".
Asimismo, destacó que la autora posee "una prosa intimista, rigurosa, que plantea y resuelve continuos retos verbales y estéticos", según el fallo del jurado.
Meruane recibirá el galardón el próximo 28 de noviembre en la XXVI edición de la FIL de Guadalajara.
La escritora de 42 años es autora del libro de relatos "Las Infantas" (1998), las novelas "Póstuma" y "Cercada" (2000), además de "Fruta podrida" (2007) y de varios cuentos, algunos de ellos traducidos y publicados en antologías y revistas en español, inglés, alemán y francés.
La también ensayista vive actualmente en Nueva York, donde da talleres de escritura creativa en la Universidad de Nueva York.
Concebido por la escritora nicaragüense Milagros Palma y lanzado por primera vez en 1993, el premio Sor Juana es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano y se entrega cada año durante la FIL, la feria del libro más importante en lengua española.
El jurado del galardón estuvo conformado por los escritores mexicanos Antonio Ortuño y Cristina Rivera Garza y la puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro.