EMOLTV

Óscar Hahn y Patricio Anabalón harán poesía y música a dúo: "Será un pimponeo de poemas y canciones"

El poeta, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura, y el cantante y guitarrista presentan esta tarde el disco conjunto "De cirios y delirios" en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

30 de Octubre de 2012 | 14:22 | Por David Ponce, Emol
imagen

Patricio Anabalón (en la foto) y Óscar Hahn presentan su disco a las 19.00 horas de hoy en la Sala América de la Biblioteca Nacional, en Moneda 650.

archivo de El Mercurio.

SANTIAGO.- Nació como un disco dentro de un libro: primero fue el CD incluido en la reedición del primer libro escrito por el poeta chileno Óscar Hahn que fue publicada el año pasado. Pero un año más tarde ese disco ya adquiere vida propia. Es el trabajo que el cantante y compositor chileno Patricio Anabalón lanzará hoy en Santiago, consistente en un repertorio de adaptaciones musicales para los poemas de Hahn, quien a su vez es el reciente ganador del Premio Nacional de Literatura 2012.


"Esta rosa negra" (1961) es el primer volumen en la bibliografía de Hahn. Esta rosa negra y otros poemas (1961-2011) (2011) fue la mencionada reedición en libro y CD el año pasado. Y De cirios y delirios (2012) es el nuevo título del disco, firmado en conjunto por el poeta y el cantante, que será presentado a las 19.00 horas de hoy en la Sala América de la Biblioteca Nacional, de calle Moneda 650, con entrada gratuita. "Vamos a hacer un pimponeo de poemas y canciones", define Anabalón. "Es un diálogo poético musical".


Para el cantante y guitarrista se trata del duodécimo volumen de una discografía iniciada a comienzos de la década pasada y dedicada en buena medida a la composición de canciones a partir de poemas de diversos autores. Y ya hubo un anticipo del concierto de hoy en el recital poético que los cantantes Eduardo Peralta, Mauricio Redolés y el propio Anabalón compartieron con Óscar Hahn en la Feria Internacional del Libro, el sábado 27 recién pasado.


-Sin duda fue un concierto muy interesante porque además de los poemas de Óscar hubo musicalizaciones de Eduardo Peralta, Mauricio Redolés y mías -recuerda Anabalón-. Y no obstante es el mismo autor, se nota la diversidad musical con que cada uno de nosotros llevó esos poemas al lenguaje de la canción. Hubo mucha efervescencia y mucho público joven, que es uno de los elementos más llamativos que hemos tenido con de este trabajo.


De cirios y delirios contiene versiones de once poemas de Hahn tal como fueron grabadas para la edición de 2011, pero ahora a la venta tanto en la tienda capitalina Discomanía como en el portal de descargas digitales PortalDisc. "En virtud de la difusión convinimos con Óscar en que era bueno darle vida como disco aparte, fundamentalmente porque el año pasado apareció como parte de una edición de lujo que está en algunas librerías, pero la idea es hacer una edición más accesible a la gente".


-¿Por qué elegiste el título del poema "De cirios y delirios" como nombre para el disco?
-Primero porque es un soneto maravilloso, y varias de las canciones musicalizadas son sonetos. Creo que Hahn, tal como Miguel Arteche, es uno de los grandes creadores de sonetos no sólo de Chile sino de la lengua castellana. Y ese poema aborda los elementos centrales de la obra de Hahn: el amor, el dolor, la muerte. Es uno de los poemas que más me gustan de su obra.


-Hay al menos un par de versiones en que transformaste los poemas en boleros: "Así mi corazón" y "Lo innombrable".
-Sí, como este disco es un formato musical bien reducido en términos de la instrumentación, con recursos muy básicos, esos boleros están hechos simplemente con una guitarra y una conga. Quisimos dar un carácter distinto a esas dos canciones, porque rítmicamente me sonaban de ese modo. "Lo innombrable" se podría cantar perfectamente en el Cinzano. Es una canción de trasnoche.


-Lo que no estaba en los planes cuando grabaron la versión original del CD en 2011 era el Premio Nacional que Hahn ganó este año? ¿Te sorprendió la noticia?
-Más que sorprendernos nos alegró mucho, porque es un premio más que merecido. Hahn es una de las voces más trascendentes de nuestra poesía, un tremendo poeta que además es un Premio Nacional y es una gran persona. Y el hecho de poder estar con él en estos conciertos es realmente un privilegio, compartiendo las canciones y nutriéndonos de él, porque aportó bastante en las canciones. Hahn es un tipo que tiene muchos conocimientos musicales, y no solo de la música académica; también sabe mucho de rock. De hecho hoy en la presentación el chelista va a interpretar un solo de chelo en ese aire más rockero.


-Con tu experiencia en componer canciones a partir de poesía, ¿la obra de Hahn se presta especialmente para ponerle música?
-Sí, absolutamente. Los poemas de Hahn son musicales, las palabras que utiliza y el modo en que hilvana el poema son una veta musical sumamente interesante. Te suena a una canción. Con Arteche me pasa algo muy similar: lees los poemas y empieza a fluir la canción casi automática. Y es una tradición que pertenece al cancionero latinoamericano. Los brasileños lo tienen súper acendrado, con la famosa parcería, como la que existe entre Vinicius y Jobim, el poeta y el músico; o los argentinos también, con el tango. Acá en Chile está más aceptado el concepto del "cantautor", autor de la poesía y la música, pero hay importantes antecedentes como el trabajo de Oscar Castro con Los Cuatro de Chile.


La próxima actuación de Patricio Anabalón tendrá lugar este 24 de noviembre como parte del ciclo PortalDisc en el escenario de La Casa en el Aire, en la comuna capitalina de Ñuñoa. "Y el próximo año queremos dar vida a una itinerancia para este espectáculo", agrega. "Este trabajo se presta mucho para presentarlo no sólo como parte de un concierto musical, porque tiene una dramaturgia. Esta mezcla entre la voz del poeta, la guitarra y los chelos se presta para una especie de obra teatral musical".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?