EMOLTV

Regreso de alto poder

El trío chileno radicado en Barcelona vuelve a Chile para una puesta al día con su repertorio rockero, ahora recargado por la propulsión de un nuevo baterista portugués. "Es un poco más violento Familea Miranda hoy día", avisan, y este miércoles 31 de octubre tocan en el Centro Arte Alameda de la capital.

31 de Octubre de 2012 | 13:56 |

De Cataluña a Santiago con conexiones a Antofagasta, Valparaíso y Talca. Es el itinerario que está cumpliendo por estos días el trío rockero chileno Familea Miranda, afincado en Barcelona desde 2006, que hasta el 3 de noviembre va a estar de gira por nuestro país y que este miércoles 31 de octubre dará el concierto principal del recorrido, en el Centro Arte Alameda de la capital.


Un integrante  y un disco nuevos son las noticias que trae el grupo en esta vuelta. Luego de haber tocado hasta 2011 con José Jünemann en la batería, también chileno radicado en Barcelona, en 2012 el trío integró en ese puesto al músico portugués Ricardo Martins. Y Familea Miranda acaba de publicar en Internet un compilado junto a las bandas europeas OTK y Lyssa, de República Checa, y Picore, de España, titulado Somos tú - My jsmety - Som tu (2012), conjunción de la frase "Somos tú" en castellano, checo y catalán. Y con carátula al estilo Sgt. Pepper's de los Beatles.


Integrado por Katafú (guitarra y voz), Rodrigo Gomberoff (bajo y voz) y el citado Ricardo Martins (batería), el grupo inició su gira el sábado 20 en el Espacio Cellar de la capital y que luego ha pasado por el club Onaciu (Santiago) y la Sala Fusa (Antofagasta). "En las primeras fechas ha ido un montón de gente y ha estado bien potente", cuenta Gomberoff, cuyo grupo ha grabado los discos Familia Miranda (2001), Ferguson (2003), Ensayo ≠ error (2006) y Dramones (2010), además de la reedición Llamando al desastre 2001-2003 (2007) y del registro en directo En vivo en Calle Botella - European Tour 2007 (2008).


-Estamos tocando varios temas de distintos discos -dice el bajista-. Con el Ricardo (Martins) sacamos "Antenitas", del primer disco, que no lo tocábamos hace como diez años, y hay varios temas nuevos. Él es una especie de mastodonte de la batería, porque toca increíble, es más pesado el sonido con él. Es un poco más violento Familea Miranda hoy día. Se ha puesto así. Tiene un lenguaje con más fuerza, le gusta la música que nos gusta a nosotros y le pega muy fuerte, que en el caso nuestro se agradece bastante. Tiene un poco más que ver con lo bruto que somos nosotros.


-¿El idioma no es problema, siendo él portugués pero establecido en España?
-Sí, y está aprendiendo bastante chileno últimamente.


Ricardo Martins es el cuarto baterista estable en Familea Miranda luego de Joselo Trujillo, Rodrigo Laiseca y José Jünemann, y proviene de grupos como Adorno, Cangarra, Lobster y Geography. "Son bandas que tienen bastante vuelo", explica Gomberoff. "Adorno es una banda súper reconocida, y Lobster también, una banda portuguesa que llevaba varios años tocando. Habíamos tocado con ellos en festivales".


-¿Cómo ha sido el trabajo de aprenderse la música del grupo para él?
-Más bien ha sido un trabajo de recrear las canciones con Ricardo, y al mismo tiempo entremedio empezamos a hacer temas nuevos así que lo pasamos bien. Y de los temas antiguos nos dimos el espacio para hacer versiones nuevas, arreglos nuevos. Así que ahora somos como una banda nueva que toca temas de Familea Miranda. Tratamos de escuchar los discos lo menos posible.


El nuevo integrante se unió al grupo hacia febrero de este año y tocó por primera vez en vivo a principios de septiembre en un festival en Nimes, Francia, antes de otras dos fechas en ese país. "Después llegamos a Barcelona y la cuarta vez fue con Los Peores de Chile, en una tocata que medio la organizábamos nosotros", recuerda Gomberoff.


-¿Cómo surge la relación con los otros tres grupos del compilado nuevo, Picore, OTK y Lyssa?
-Ese disco es un trabajo que veníamos armando desde el año pasado. Las bandas que salen han sido las favoritas que hemos conocido en las giras: en República Checa, donde vamos siempre y conocemos a Lyssa y OTK, y también a Picore, que es una banda increíble de Zaragoza.


-¿Quién es Alex, que pone la voz en "Political love song", una de las dos canciones de Familea Miranda en el disco?
-Alex es una chica de otra banda increíble, de Frankfurt: Gentle Veincut. Las conocemos del año 2011, hemos salido de gira juntos, le mandamos el tema y ella mandó grabaciones un poco random y yo mismo las ordené en el estudio. Le pusimos el nombre antes de mandársela.


-Y en la otra, "Brut nature", tú dices ¿"Horror que traten de levantar un país / Hay sangre por toda la rambla Raval"?
-"Horror que traten de levantar un país / Hay sangre por toda la rambla Badal" -precisa-. En la rambla Badal hay muchos inmigrantes latinoamericanos en Barcelona. Y lo otro que dice es "Hombres que nunca partirán", que es una una frase de Miguel Arteche (uno de los poetas chilenos destacados de la generación de 1950, quien murió el 22 de julio de este año, a los 86 años). Justo se había muerto ese día y me faltaba un verso. Arteche es uno de los poetas que más me gustan.


-¿De alguna manera esa canción tiene que ver con cómo están viviendo la crisis española allá?
-Sí, aunque nosotros como latinoamericanos hemos vivido en crisis toda la vida. Pero España tiene la cosa de que la gente sale a la calle y hay más vida, más remolinos sociales, y esa parte es buena, frente a un gobierno que tiene una política del terror en la economía.


-¿Cómo eligieron a los personajes de la carátula del disco? Aparecen el Inspector Clouseau, Víctor Jara, Maradona, el Presidente Allende, Álvaro España (de los Fiskales ad Hok) al lado de Leonard Cohen
-Sí, qué estarán conversando esos dos. Cada una de las bandas eligió a sus personajes. Los checos son futboleros, ellos pusieron a Maradona. En el primer disco de Lyssa aparece el gol que hizo Maradona con la mano.


-También están Julio Cortés (del grupo hardcore Disturbio Menor) y Juanzer, de (la banda heavy metal) Panzer. Esas son elecciones chilenas.
-Claro, y el pintor Alfonso Fernández, ése lo puse yo. También está Tom Araya (de Slayer), (la poeta argentina) Alejandra Pizarnik... en la edición en vinilo del disco van a salir mencionados todos. Deberíamos haber puesto a alguno de los Beatles para que no se notara tanto el plagio.


-¿Homenaje o plagio?
-Las dos cosas. Un plagio puede ser un homenaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?