EMOLTV

Luis Miguel aportó los éxitos, las fans pusieron la pasión

El cantante mexicano dio esta noche de miércoles el primero de sus tres conciertos en Santiago, con una cuota dosificada de hits y ante el entusiasmo a toda prueba de unas catorce mil personas que abarrotaron el recinto de Movistar Arena.

02 de Noviembre de 2012 | 01:01 | Por David Ponce, Emol
imagen

Unas catorce mil personas, según los organizadores, llegaron al primer show de Luis Miguel, anoche en Movistar Arena.

Sergio Alfonso López, El Mercurio

SANTIAGO.- Iban tres canciones entonadas mano a mano entre Luis Miguel y el coro impresionante de unas catorce mil personas que llegaron al primero de sus tres conciertos en la capital, cuando, pasadas las once y media de esta noche de miércoles, el público desequilibró esa cuenta con una melodía espontánea y fuera de programa. Después de "Mujer de fuego", "Suave" y "Si te vas", lo que se escuchó desde la multitud fue "Mijito rico / mijito rico / lara lara lara la lara lalá", a coro y en todas direcciones, en las voces de la mayoría de mujeres que coparon la capacidad del recinto Movistar Arena para ver en vivo al cantante mexicano.


Fue una muestra temprana y poderosa de la pasión que el público iba a mantener constante durante toda la noche inaugural de la gira "The hits tour" en Santiago. Luis Miguel respondió el entusiasmo con una puesta en escena sin fisuras como es habitual en su caso, y con un repertorio que, fiel al nombre de la gira, consiste en una selección de grandes éxitos de su carrera millonaria. "Les voy  a cantar un poquito de todo, ¿qué les parece?", fue una de sus contadas intervenciones dialogadas, y en efecto ése es el régimen de esta gira: un poco de la mayoría de los ingredientes que dan forma a la fórmula del cantante.


No fue un derroche de música. En una hora y treinta y tres minutos exactos el cantante puso diecisiete canciones, que en rigor se amplían a veintinueve gracias al expediente del medley: útil recurso que permite despachar rápido tres o cuatro canciones en una. Así se escucharon medleys o popurrís de segmentos como el repertorio infantil-juvenil de sus inicios (1983-1987), desde "Decídete" a "Ahora te puedes marchar", o algunas de las canciones que el compositor español Juan Carlos Calderón le escribió para su etapa post-adolescente (1988-1990) como "Entrégate" y "La incondicional", todas pegadas en un recurso especial para cantantes con problemas de espacio para hacer caber tantos hits, como es este caso.


En el balance la opción es clara: las baladas son minoría en este repertorio y también se escucha solitario en medio del show el dueto de "Come fly with me" entre el cantante y la proyección de Frank Sinatra en las pantallas. Un poco más de presencia tienen los boleros, sinónimo de éxito probado por más que nunca logren alcanzar las alturas que Lucho Gatica consiguió con las versiones originales orquestadas de este mismo repertorio en los años '50. En cambio lo que sí predomina en el show es ese sonido anclado en el funk y el soul que Luis Miguel siempre ha elegido para sus canciones más rítmicas, desde una del '93 como "Suave" hasta las dos canciones de su reciente disco Luis Miguel (2010) con que inicia y despide el espectáculo.


El público, además de prendido, dio pruebas de ser lo suficientemente transversal como para corear de memoria tanto esa dos canciones recientes, "Mujer de fuego" y "Labios de miel", como los éxitos más tempranos, cuando Luis Miguel se remontó hasta la época en que filmaba películas con Lucerito, con versiones de "No me puedes dejar así" (1983), "Palabra de honor" o "La chica del bikini azul" (1984), entre otras. Pero de cualquier modo, aun con dos popurrís en el programa, una noche no es suficiente para dar cuenta de todos los hits del cantante mexicano.

Así es posible echar de menos el par de baladas majestuosas entre "Culpable o no" y "Tengo todo excepto a ti" del mencionado Juan Carlos Calderón, así como "Dame tu amor", una de las mejores canciones de su catálogo funky, para no mencionar caballos de batalla probados como "Será que no me amas", "Dame", "Todo por su amor", "Cómo es posible que a mi lado" y "O tú o ninguna" entre varias otras. Incluso el cantante acortó sobre la marcha el repertorio, dejó fuera canciones como "Tú sólo tú" y se ahorró también un anunciado medley final. La gira se llama "The hits tour", pero si es por compararla con un disco de grandes éxitos, por cantidad está más cerca de una edición económica que a una antología definitiva.


Las canciones


1. "Mujer de fuego" (del disco Luis Miguel, 2010).
2. "Suave" (de Aries, 1993).
3. "Si te vas"(de Nada es igual, 1996).
4. "Contigo en la distancia" (de Romance, 1991).
5. "La mentira" (de Romance, 1991).
6. "No sé tú" (de Romance, 1991).
7. "Por debajo de la mesa", "La gloria eres tú", "Bésame mucho" (todas de Romances, 1997).
8. "Sol, arena y mar" (de Amarte es un placer, 1999).
9. "Un hombre busca una mujer" (de Busca a una mujer, 1988); "Cuestión de piel" y "Oro de ley" (las dos de 20 años, 1990).
10. "Esa niña" (de Busca una mujer, 1998).
11. "No me puedes dejar así" (de Decídete, 1983); "Palabra de honor" (de Palabra de honor, 1984); "Entrégate" (de 20 años, 1990); "La incondicional" (de Busca una mujer, 1998).
12. "Tu y yo" (de Aries, 1993).
13. "Come fly with me" (de Duets II, 1994).
14. "Te necesito" (de 33, 2003).
15. "Que nivel de mujer" (de Aries,1993).
16. "Decídete" (de Decídete, 1983); "Los muchachos de hoy" (de Fiebre de amor, 1985); "Ahora te puedes marchar" (de Soy como quiero ser, 1987); "La chica del bikini azul" e "Isabel" (las dos de Palabra de honor, 1984); "Cuando calienta el sol" (de Soy como quiero ser, 1987).
17. "Labios de miel" (de Luis Miguel, 2010).



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?