EMOLTV

Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa critican ola de despidos que afectará al diario "El País"

Los novelistas enviaron una carta a los trabajadores del periódico más leído de España, para expresarles su apoyo y preocupación por los cambios que aplicará la gerencia.

06 de Noviembre de 2012 | 09:09 | DPA
imagen

Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa quisieron manifestar su ''inquietud y malestar'' por los casos de censura que el sindicato de la empresa denunció en los últimos días.

AFP

MADRID.- El escritor chileno Jorge Edwards, junto a Mario Vargas Llosa y una veintena de intelectuales ligados al diario español "El País", solidarizaron con los trabajadores del rotativo, luego de que la dirección informase que suprimirá 149 puestos de trabajo, y expresaron su "malestar" por "casos de censura" motivados por ese proceso.


El novelista chileno, junto a los demás involucrados,  enviaron una carta a los trabajadores en la que expresan su "preocupación por los acontecimientos" que se están viviendo en el diario más leído de España.


Los intelectuales quisieron trasladar su "reconocimiento" a la redacción y su "inquietud y malestar" por los casos de censura que el sindicato de la empresa denunció en los últimos días.


"Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa", aseguraron.


El periodismo "no debe verse amenazado", indicaron, y reclamaron "agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive 'El País".


Entre los firmantes de la misiva están también el filósofo Fernando Savater, el cineasta y escritor David Trueba y los escritores y periodistas Manuel Rivas y Maruja Torres, además de los escritores españoles Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo y Javier Marías.


El presidente de "El País", Juan Luis Cebrián, anunció en octubre la supresión de 149 puestos de trabajo sobre una plantilla de 440 personas en el marco de un expediente de regulación de empleo (ERE). De ellos, 128 como despidos y los otros 21 como prejubilaciones de mayores de 59 años. Además, la dirección pretende reducir el salario de los que se queden en un 15 por ciento.


Según la empresa, se trata de "garantizar la viabilidad" en los próximos años "ante la grave caída de los ingresos" por la bajada de la publicidad y la reducción de la difusión. Pero los trabajadores hablan de "errores en la gestión" del diario, que no ha declarado nunca pérdidas. La dirección estima que las habrá en el ejercicio 2012-2013.


Los periodistas de "El País" han realizado varias huelgas de firmas como protesta ante las medidas, mientras que el sindicato de la empresa convocó a tres días de huelga a partir de mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?