SANTIAGO.- "Es el mismo lugar que antes era la Casa Amarilla", explica la cantante Catalina Rojas, viuda de Roberto Parra, acerca del lugar escogido para el lanzamiento esta noche del libro biográfico sobre ese cantor y guitarrista popular chileno, hermano de Nicanor, Hilda, Violeta, Eduardo, Lautaro y Óscar Parra Sandoval, entre otros integrantes notables de la familia.
Casa Amarilla se llamaba el recinto aledaño a la Estación Mapocho donde fue estrenada en 1996 la obra teatral "El desquite", también de Roberto Parra, dirigida por Andrés Pérez, un año después de la muerte del autor. "A Roberto le ofrecieron hacer la música, y alcanzó a trabajar en eso y a estar en los ensayos", recuerda Catalina Rojas.
Y esa casa es ahora la sala de ensayos de la Fundación de Orquestas Juveniles, y allí será presentado a las 21.00 horas de hoy el libro "La vida que yo he pasado", biografía de Roberto Parra, el autor de "La negra Ester", cultor del jazz guachaca y las cuecas choras, inspirador mayor del movimiento Guachaca y de músicos como Los Tres, entre otros pergaminos.
En el lanzamiento, que es parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Santiago, intervendrán como presentadores el músico Mario Rojas y la propia Catalina Rojas. La música estará a cargo de La Regia Orquesta, el elenco a cargo de la música de la versión teatral de "La negra Ester" que el citado Andrés Pérez estrenó en 1989 con la compañía Gran Circo Teatro: un trío integrado por Jorge Lobos, Cuti Aste y Álvaro Henríquez, el cantante de Los Tres y discípulo aventajado de Roberto Parra.
-Estuvimos ensayando ayer (martes) con Alvarito (Henríquez) y todo bien. Él estaba contento y yo estoy súper agradecida de que él haya tenido la gentileza de participar -dice Catalina Rojas, que desde comienzos de los '70 compartió la vida y la carrera musical de Roberto Parra hasta la muerte del cantante en 1995, y que en la actualidad lidera el conjunto Catalina Rojas y Los Parecidos. "Va a ser bonito el lanzamiento, La Regia Orquesta va a tocar los temas de 'La negra Ester' y después vamos a cantar cuecas", anticipa.
"La vida que yo he pasado", cuyo título es el mismo de una de las cuecas de Roberto Parra, grabada en 1995 por Los Tres en su disco Unplugged para la cadena MTV, contiene abundantes fotografías y escritos originales del autor, una biografía de Roberto Parra escrita por su hija Leonora, reproducciones de pinturas de su hija Nina, un prólogo de la periodista María Eugenia Meza y, como atracción extra, un disco con testimonios y relatos nunca antes conocidos de la madre de todos los Parra Sandoval, Clarisa Sandoval.
-Es un libro muy completo -comenta Catalina Rojas-. Hay fragmentos de "La Negra Ester", selecciones de sus cuecas, hay harta prosa de Roberto, cosas que él escribía cuando partía para el sur, el primer viaje, el segundo viaje… El libro es bien familiar, encuentro yo. La biografía la hizo la Lala (Leonora Parra), las pinturas de mi otra hija, yo también escribo un pedazo. Encuentro que es entre tierno y familiar. Esa sería la característica del libro. Es lo que llama la gente un libro mayor.
-¿De dónde surge esa grabación de Clarisa Sandoval?
-Es un casete de noventa minutos que grabamos con ella, y del que ahora se fueron seleccionado pedazos y agregando canciones. En ese CD doña Clara Sandoval cuenta y habla de toda la familia, de toda su historia. Y entremedio van canciones y grabaciones caseras de Roberto donde cantamos doña Clara y yo. Ese registro la verdad es que es un documento histórico.
-¿Cuándo y dónde habrán sido hechas esas grabaciones? ¿En la casa en que vivían en Pudahuel?
-Claro, en Serrano 1229, Pudahuel. Deben ser del '78 ó el '79, no más allá de eso. Ella murió en 1980. Yo tenía una grabadora súper grande, de esas de periodistas que se usaban antes, y con esa la grabamos. Roberto hace cantar a doña Clara, entre los dos cantan algunas canciones que cantaba la Violeta.
-¿Y de qué habla ella en esas conversaciones?
-De la familia, de los viajes, de la Violeta, de cuando nacieron sus hijos, del papá de sus hijos. De que él (Nicanor Parra padre) era profesor, pero no profesor primario, sino de los militares. Enseñaba a leer a los pelados que antes eran analfabetos. Entonces lo trasladaban de una parte a otra. Por eso todos los hijos nacieron en distintos lugares. Nicanor en San Fabián de Alico, Violeta Parra en San Carlos…
-Roberto Parra nació en Santiago.
-Claro, Roberto nació en Santiago, de pura suerte, en el hospital San Borja, pero después la familia volvió al sur.
"La vida que yo he pasado", publicado por Pehuén Editores, es el segundo libro sobre Roberto Parra lanzado en 2012, luego de "Soy zurdo de nacimiento", volumen definitivo de cuecas editado también este año por editorial Lom. Y Catalina Rojas trabaja ya además junto a un equipo de la Biblioteca Nacional en una exposición sobre Roberto Parra que será inaugurada en ese lugar el 22 de noviembre.
Por lo pronto, el nuevo libro será presentado este jueves 8 de noviembre a las 21.30 horas en la citada sala de ensayos de salón de la Fundación de Orquestas Juveniles, de avenida Balmaceda 1301, costado sur de la Estación Mapocho, con entrada liberada. "Y el mismo lugar, antes de ser la Casa Amarilla, era la cada del jefe de la estación"¸ agrega Catalina Rojas. Otra coincidencia para la biografía del más viajero de los hermanos Parra.