''Femme à la fenêtre'', una de las piezas que se subastó en la puja.
EFENUEVA YORK.- Dos obras de Pablo Picasso fueron subastadas por altas sumas de dinero en Nueva York. Por una parte, la obra "Nature morte aux tulipes", alcanzó 41,5 millones de dólares, mientras que la "Femme à la fenêtre", recaudó 17,2 millones de dólares, totalizando así US$ 58,7 millones.
El monto obtenido por ambas pinturas estaba dentro del valor estimado por la casa de remates Sotheby's. En total, las subastas de arte de dicha empresa cosecharon 163 millones de dólares.
La "Nature morte aux tulipes" muestra un busto de mujer junto a un ramo de tulipanes. Pese a la deformación del rostro, se reconoce en él a una de las musas de Picasso, Marie- Thérèse Walter, especialmente por su alargada nariz.
Pese a su matrimonio con Olga Chochlova, Picasso estuvo viviendo con Walter, 28 años más joven, con la que tuvo un hijo. Cuando empezó la relación con su siguiente musa, Dora Maar, no cortó con Walter. Para el artista, la rivalidad entre ambas mujeres era muy inspiradora.
Walter acabó suicidándose en Francia en 1977, pero su retrato en el "Desnudo, hojas verdes y busto" obtuvo hace dos años y medio el récord del lienzo por el que más se ha pagado en una subasta. En mayo, los 108 millones de dólares que recaudó fueron superados por "El grito" de Edvard Munch, que obtuvo casi 120 millones de dólares.
Entre los diez lienzos más caros de la noche, seis eran obra de Picasso. Por "Le Viol" se pagaron 13,5 millones de dólares, más del doble de su valor estimado. Lo mismo sucedió con el "Champ de blé" de Claude Monet, que cosechó 12,1 millones de dólares. No obstante, también hubo muchas pinturas que se quedaron sin comprador, incluidas algunas de Picasso.