EMOLTV

Teatro social aborda el bullying y el abuso de menores en La Reina y Peñalolén

Compañía "La Minga Teatro" desarrolló una propuesta que busca orientar a los adultos ante estos delicados problemas.

10 de Noviembre de 2012 | 15:32 | Emol
imagen
''La Minga Teatro''

SANTIAGO.- El problema del "bullying" o acoso escolar y el abuso de menores, han sido dos de las grandes preocupaciones de la sociedad chilena en los últimos años.

La compañía "La Minga Teatro" desarrolló una propuesta de teatro social que aborda ambas temáticas buscando orientar a los adultos cuyas familias se ven enfrentadas a este tipo de graves problemas.

Con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la citada compañía desarrolló una propuesta teatral que aborda este tipo de temáticas desde un punto de vista acogedor y de propuestas de salida, buscando llegar a comunidades que se muestran crecientemente inquietas frente a estas problemáticas.

Es así como "La Minga Teatro" desarrolló un conjunto de funciones teatrales enfocadas a comunidades de vecinos y colegios de las comunas de La Reina y Peñalolén, buscando presentar en un formato distinto estos graves problemas, discutirlos y encaminarlos a entidades y organizaciones que promueven su solución.

La compañía teatral- que dirige la actriz Ana Cárdenas y donde participa en producción y actuación Jacqueline Adrián-,  viene trabajando en teatro social desde hace varios años.

Ha trabajado en conjunto con entidades como Carabineros de Chile y su Dirección de Protección a la Familia, (Diprofam) y ha desarrollado funciones en todo el país enfrentando temáticas como la violencia intrafamiliar, el abuso escolar y el abuso de menores.

Con las obras "Matona", que aborda el tema del bullying, "Yo no quiero Morir" que enfrenta el de la violencia intrafamiliar y "¿Porqué guardan los secretos?", el delicado tópico del abuso de menores, la compañía desarrolló en octubre y noviembre 8 funciones en las comunas de La Reina y Peñalolén, las que impactaron en la comunidades de vecinos y colegios que las vieron.

Este trabajo ha contado con el apoyo también de la "Fundación para la Confianza", entidad que formaron los principales afectados por el caso Karadima, que ha participado entregando su visión ante el tema del abuso de menores. También han contado con la colaboración del Centro de la Mujer de Ñuñoa y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

La citada compañía está cerrando el proyecto desarrollado en el sector oriente de Santiago, que fue ganado por una agrupación social local (Asogafe) y se apresta a seguir abordando otras temáticas de delicado contenido social, tales como el alcoholismo y drogadicción, problemas que como se sabe están afectando fuertemente a sectores juveniles del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?