Con ''Los Roldán'', en 2004, Florencia de la V abrió las puertas de las teleseries para la comunidad transexual trasandina.
APBUENOS AIRES.- La TV argentina ya tiene antecedentes sobre la inclusión de figuras transexuales en sus producciones dramáticas, cuando a mediados de la década pasada transformó a Florencia de la V en toda una celebridad, tras su rol en "Los Roldán".
Pero ahora esta comunidad no se limitará a sólo una aparición, sino que se transformará en protagonista de una producción enteramente dedicada a su lucha por la inclusión y el trato justo e igualitario. Eso es lo que hará "La viuda de Rafael", una esperada teleserie de 13 capítulos que se estrenará hoy en la pantalla trasandina.
Basada en el libro homónimo del escritor portorriqueño Luis Daniel Santiago Estrada, la telenovela —con toques de comedia romántica y que ha procurado no caer en caricaturas— tiene como protagonista a Nina, una travesti que pierde al amor de su vida en un accidente.
Pero como si con ello no fuera suficiente, debe soportar luego un segundo drama: Quedar prácticamente en la calle, luego de que la familia de su pareja (Rafael) se apropie de todos los bienes de éste.
"Nina vive como concubina de Rafael desde hace más de quince años. Pero en el primer capítulo, enviuda porque Rafael tiene un accidente y muere. La familia de Rafael le saca todo lo que ella tenía y la dejan en la calle", cuenta Camila Sosa Villada, quien da vida a Nina.
Así comienza para la protagonista "un derrotero no solo para recuperar lo que le corresponde como herencia de Rafael, sino también para lograr el título de viuda", relata la actriz.
La historia está ambientada en 2009, previo a la aprobación en Argentina de la ley de matrimonio igualitario, que permitió las bodas entre personas del mismo sexo y reconoció los derechos de los contrayentes en caso de enviudar.
En su lucha, la protagonista se apoyará en sus amigas, tres transexuales interpretadas por Maiamar Abrodos (actriz y militante por los derechos de los transexuales), Gustavo Moro (actor transformista) y la actriz Jorgelina Vera.
La producción será emitida en horario central por el Canal 7 (televisión pública argentina) y en uno de sus capítulos mostrará incluso el debate parlamentario que se dio en 2010.
"Es una comedia romántica, una historia de amor, que cuenta la lucha de Nina por ser reconocida como viuda y también la historia de sus amigas transexuales, pero no desde la marginalidad, sino desde sus problemas cotidianos", dijo Laura Fernández, productora ejecutiva del programa.
Fernández destacó que el programa también muestra cómo, a partir de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, Nina y sus amigas "pueden empezar a encontrar su lugar en la vida".