El cantante Manuel García fue uno de los artistas que mencionó a Jorge González.
Sergio López, El MercurioSANTIAGO.- En el tramo final de la Cumbre del Rock Chileno III ya se habían presentado músicos y grupos como Saiko, Javiera Mena, Manuel García y Pedro Piedra, y para el cierre definitivo de la jornada estaba previstos Francisca Valenzuela, Los Bunkers y Pettinellis. Pero la rúbrica más significativa del encuentro llegó a ponerla hacia la medianoche Jorge González, primero como objeto de un homenaje guardado para la recta final de la noche y luego como protagonista en persona del tributo.
Cantantes como Camila Moreno y el aludido Manuel García ya habían hecho alusión al cantante de Los Prisioneros mencionándolo o citando algunos de sus versos, pero el reconocimiento literal comenzó con una instantánea banda tributo que animaron Álvaro López, vocalista de Los Bunkers; el rapero Saturno y el trío entre Gonzalo Yáñez, Jorge de la Selva y Pedro Piedra. López hizo una versión de "Por qué no se van", Saturno recreó las rimas de "Corazones Rojos" y el trío, que además es la banda de apoyo actual de Jorge González, interpretó "Paramar".
Fue entonces cuando el propio líder de Los Prisioneros, anunciado por Nicolás Copano, hombre ancla a lo largo de todo el desarrollo del festival, apareció sobre el escenario. Sin solemnidades y sonriente recibió primero la ovación del público y luego un trofeo de manos de Juan Andrés Ossandón, el productor de la Cumbre del Rock.
"Estoy más acostumbrado a las desconocidas que a los reconocimientos así que este es un homenaje muy bonito, muchas gracias" fue el primer saludo de González antes de empezar a cantar a capella el himno transgeneracional que es "El baile de los que sobran". Una guitarra acústica que le llegó a las manos a la mitad de la canción y sobretodo el coro masivo de miles de personas fueron el marco musical para este primer tema.
"Cuando cantamos una canción, diga la letra que diga, lo importante es que hacemos que el aire que está por dentro de nosotros haga vibrar todo el cuerpo y vibremos de la misma forma. Da lo mismo la letra, lo importante es que hagamos todos la misma melodía. Y he tenido la suerte de hacer un par de esas. Y no solamente las hice yo, sino que las hacen ustedes cuando las cantan conmigo" se explayó antes de sacar una armónica y tocar "El baile de los que sobran".
Al final invitó a su trío a acompañarlo en el escenario para cerrar el breve homenaje con "We are southamerican rockers". Después de lo cual agradeció por última vez y salió tras los bastidores. Un minuto más tarde Francisca Valenzuela está ofreciendo su show en el escenario contiguo y partía de esta forma la última porción de estas más de 12 horas de música chilena en vivo para las que sólo restan las actuaciones de Los Bunkers y Pettinellis.