LOS ÁNGELES.- El último capítulo de la exitosa película de vampiros "Twilight" ganó unos 138 millones de dólares en su debut de fin de semana, llevándose la mayor tajada de las ventas de entradas a cines norteamericanos, señalan las estimaciones de la industria divulgadas este domingo.
"The Twilight Saga: Breaking Dawn, Part 2" es la quinta y última parte de la popular serie basada en las novelas de Stephenie Meyer. Las cuatro películas anteriores, comenzando con la serie de 2008 "Twilight", ganaron la colosal cifra de 2.400 millones de dólares en total.
En segundo lugar en la taquilla de Estados Unidos y Canadá quedó la nueva película de James Bond, "Skyfall", la tercera protagonizada por Daniel Craig, que estuvo en primer lugar el fin de semana pasado, pero este fin de semana se estima embolsó 41,5 millones de dólares, de acuerdo a la firma especializada Exhibitor Relations.
El tercer lugar quedó para el debut de la película "Lincoln", de Steven Spielberg, con Daniel Day Lewis en el rol del presidente estadounidense, que logró 21 millones de dólares en boletería.
La producción de Disney inspirada en el mundo de los videojuegos "Wreck-It Ralph", que cuenta la historia de un villano de juegos 'arcade' que intenta convertirse en héroe, cayó al cuarto puesto con 18,3 millones.
Quinta se ubicó la película "Flight", en la cual Denzel Washington interpreta a un piloto alcohólico, con 8,6 millones de dólares.
Sexta, con 4 millones de dólares, figura "Argo" de Ben Affleck, basada en una historia real sobre los proyectos de la CIA para rescatar a seis estadounidenses durante la revolución iraní de 1979.
En tanto, la película de acción "Taken 2" (Búsqueda implacable 2), protagonizada por Liam Neeson y dirigida por Luc Besson sobre un ex agente de la CIA, quedó séptima con 2,1 millones.
Octava resultó la comedia musical "Pitch Perfect" con 1,5 millones y novena otra comedia, "Here comes the boom", con Salma Hayek, que recaudó 1,2 millones de dólares.
Cierra la lista en el décimo lugar la animación "Hotel Transylvania", con 900.000 dólares vendidos en entradas este fin de semana.