La cantante se quedará en su casa cuidando de su perra Janet.
APSANTIAGO.- No batió el récord de Coldplay, quienes cancelaron su gira a Sudamérica sólo tres días después de haberla anunciado, pero estuvo cerca. Un mes de después de anunciar su arribo a Chile, y a casi dos semanas de que su show se concretara, Fiona Apple comunicó a través de Facebook que los planes cambiaron de manera brusca.
La neoyorquina suspendió su visita a Sudamérica y la razón es tan adorable como freak: Según explicó en una extensa carta pública, su perra Janet está muy enferma, y ella no quisiera estar ausente en caso de que un desenlace fatal se produzca pronto.
Pudo haberse ahorrado la historia con eufemismos clásicos como "circunstancias imprevistas" (Coldplay) o "razones de fuerza mayor" (Liza Minnelli), pero la voz de "Criminal" prefirió la honestidad a toda prueba, y contar sus verdaderos motivos.
"Tengo una perra, Janet, y lleva casi dos años enferma, un tumor le está creciendo lentamente en su pecho. Tiene casi 14 años", dijo la cantante en el inicio de su carta, a través de la que verdaderamente se permitió compartir un pedazo de su intimidad.
En las últimas semanas, la mascota se deterioró y, según la artista, ya ni siquiera quiere salir a caminar con ella. "Yo sé que está cerca del punto en que dejará de ser un perro y, en vez de eso, será parte de un todo. No la puedo dejar ahora, por favor entiendan. Si me voy nuevamente, me temo que ella morirá y no podré tener el honor de cantarle cuando duerma ni enterrarla", ahondó.
"No puedo ir a Sudamérica, no ahora", sentenció Apple. quien tenía programada una gira al continente para los próximos días, con escala en Chile el 6 de diciembre en el Teatro Caupolicán.
Tras el anuncio, se espera que en los próximos días la productora cargo del evento comunique las coordenadas para la devolución del dinero de las entradas.